El Departamento de Trabajo de Estados Unidos investiga a Google por presuntas diferencias salariales entre hombres y mujeres, que violarían la ley federal, según 'The Wall Street Journal'. Está investigación se suma a otras recientes acusaciones de sesgo de género en Silicon Valley.

Los encargados de realizar la investigación encontraron indicios de una brecha salarial entre hombres y mujeres. Google es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial. Al parecer, la inspección únicamente se realizó con el fin de ver si se estaba cumpliendo con las leyes que prohíben a los contratistas discriminar a los solicitantes o empleados.

Janette Wipper, directora regional de DoL, testificó en la corte en San Francisco el viernes. "Encontramos disparidades de compensación sistémicas contra las mujeres en casi toda la fuerza de trabajo"."La investigación no está completa, pero en este momento el departamento ha recibido pruebas convincentes de una discriminación muy significativa contra las mujeres en las posiciones más comunes en la sede de Google", dijo Janet Herold, abogada regional de la DoL. Herold agregó: "El análisis del gobierno en este punto indica que la discriminación contra las mujeres en Google es bastante extrema, incluso en esta industria", según desvela The Guardian.

Google es un contratista federal, lo que significa que debe cumplir con las leyes de igualdad de oportunidades. El año pasado, la oficina del departamento de programas federales de cumplimiento de contratos solicitó antecedentes de empleo y salario para los empleados de Google, junto con nombres e información de contacto, como parte de la revisión de cumplimiento.

Google, sin embargo, se negó repetidamente a entregar los datos, lo que fue una violación de sus obligaciones contractuales con el gobierno federal, de acuerdo con la demanda de DoL. Después de que la demanda fue presentada, un portavoz de la compañía afirmó que Google había proporcionado "cientos de miles de registros" al gobierno y que las solicitudes descritas en la queja eran "excesivas", revelaron información confidencial o violaron la privacidad de los empleados.

Pero tras los primeros descubrimientos, el departamento de Trabajao ha demandado a Google que le proporcione más datos acerca de la investigación que se le esta llevando a cabo. En un proceso judicial llevado a cabo en San Francisco, la directora regional del Departamento de Trabajo, Janette Wipper, dijo que la agencia "encontró disparidades de compensación sistémicas contra las mujeres en casi toda la fuerza laboral". Google ya ha señalado que algunas de las peticiones suponen una violación de la cuarta enmienda.

La compañía defiende que ha cerrado su brecha salarial recientemente y que el hecho de que contrate a más blancos y asiáticos es una cuestión de meritocracia y de perfiles.

Acusan a Google de discriminar a la mujer de forma extrema

"El análisis hasta este punto revela que la discriminación hacia las mujeres en Google es bastante extrema, incluso para esta industria", ha dicho Wipper, en declaraciones a The Guardian.

Google apuesta por empleados asiáticos y blancos

La industria norteamericana ha estado en el punto de mira durante los últimos años debido a la gran proporción de empleados y ejecutivos masculinos blancos y asiáticos. En septiembre, el Departamento de Trabajo de EEUU presentó una demanda contra Palantir por discriminar a los candidatos de origen asiático. Y en enero demandó a Oracle por remunerar mejor a sus empleados varones y blancos. Oracle aseguró que la decisión estaba "políticamente motivada".

En EEUU, Google está formada por un 69% de hombres

Google ha expresado su desacuerdo y se ha defendido poniendo en duda la metodología y los datos utilizados por el Departamento de Trabajo. En EEUU, su plantilla está formada en un 69% por hombres. Sólo un 2% y un 3% de sus empleados son negros y latinos, respectivamente, según datos de 2016.

Actualidad Laboral / Con información de Lainformación