Hace ocho años, Edda Berroterán, fisiatra, cosmiátra, instructora de baile y coreógrafa, empezó a aplicar las herramientas y técnicas de cada uno de estos oficios a personas de distintas edades para proporcionarles bienestar, y bautizó esta técnica como Gymmasoterapia. Cinco años más tarde, identificó que el conjunto de estas herramientas podía generar notables beneficios a los adultos mayores.

Es así como se propone a ofrecer la técnica a abuelitos que se encuentran en casas de cuidado o en casas particulares. Ejercicios, masajes, juegos, baile y otras actividades son parte de su oferta. “El sedentarismo hace que el viejito se encuentre en una situación desfavorable (…), en el afán de fortalecerlo, de ayudarlo y de sacarlo adelante empecé a usar la Gymmasoterapia”, explica la emprendedora.

Edda Berroterán estima que en los últimos cinco años ha atendido a alrededor de 200 adultos mayores. Sostiene que la técnica no sólo les ayuda a mejorar su movilidad y a disminuir las molestias óseas, también a mejorar su estado emocional.

edda-berroteran

Edda Berroterán, fundadora de Gymmasoterapia


La Gymmasoterapia ha iniciado una segunda etapa, se ha convertido en un emprendimiento que persigue capacitar a personas para que ofrezcan esta técnica en distintos espacios dentro y fuera del país y para que a su vez puedan formar a otras personas para aplicarla.

Berroterán sostiene que la idea es cambiar la forma tradicional de atención que reciben los abuelitos en sus casas y en los hogares de cuidado, para que logren estar más activos, ser incorporados a actividades que los entusiasmen y incrementen su bienestar y el de su familia.

La fundadora de la Gymmasoterapia, se propone además desarrollar un programa de orientación para prevenir las enfermedades y dolencias que con el paso del tiempo generan algunos oficios.

Actualidad Laboral