Fuera del trabajo, gran parte del mundo adulto se esfuerza por equilibrar el tiempo necesario para pagar facturas, revisar correos electrónicos y cultivar relaciones. Pero, ¿cuánto tiempo se dedican las personas a ocuparse de sus propias necesidades, e incluso simplemente a divertirse?

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha examinado el equilibrio entre el trabajo y la vida privada en 38 países, y los resultados varían enormemente.

Los datos, publicados este mes, comparan el promedio de horas de trabajo de una población versus el tiempo que les queda para el ocio y el cuidado personal.

conciliacion1

Las actividades que incluyen la socialización, los pasatiempos, los juegos, el uso de ordenadores y la televisión se consideran actividades recreativas, mientras que el cuidado personal se refiere a la satisfacción de necesidades básicas como comer y dormir.

Las largas jornadas laborales se aplican a las personas que dedican cincuenta o más horas semanales a su trabajo.

De acuerdo con la OCDE, el 13% de los empleados trabaja largas horas y los trabajadores a tiempo completo tienen un promedio de 15 horas libres para el tiempo personal entre los países estudiados.

Entre ellos se encuentran los 35 Estados miembros de la OCDE, así como Rusia, Brasil y Sudáfrica.

Así es como se compara Europa:

Holandeses y daneses salen ganadores

Países Bajos superan al resto del continente en términos de conciliación. Sólo una pequeña proporción de la población activa (0,5%) trabaja 50 horas o más a la semana, y los trabajadores pueden esperar pasar 15,9 horas al día, en promedio, en tiempo personal.

concialicion2

Además los holandeses acogen a muchas más mujeres (69,9%) que el promedio (57,5%) en la fuerza laboral y también disfrutan de niveles comparativamente bajos de inseguridad y tensión laboral, según la OCDE.

En Dinamarca, a las familias se les ofrece un amplio apoyo financiero y práctico para que los padres puedan equilibrar más fácilmente su vida laboral y familiar. En parte es por eso que ocupan el segundo lugar en la lista.

En 1998, el gobierno también introdujo un programa subvencionado de FlexJob para permitir una mayor flexibilidad a los trabajadores con capacidad física limitada y para ayudarles a encontrar trabajo. Los daneses con trabajos flexibles pueden cambiar o fijar sus horas, pedir ser relevados de los fines de semana y trabajo extra festivo, y solicitar un trabajo más liviano. Junto con sus relativamente cortas semanas de trabajo estándar de 37 horas, los trabajadores daneses lo llevan bastante bien en comparación con sus vecinos europeos, especialmente Turquía.

España en lo alto del ránking, pese al tardío horario de salida

Según estadísticas de Eurostat, España es el país europeo que más tarde pone fin a su jornada laboral, en torno a las 20 horas, cuando en países como Italia y Francia el día laboral acaba normalmente a las 18 horas.

No obstante, España puntúa alto en otros términos como el porcentaje de tiempo dedicado al ocio cada día.

Turquía lucha por el equilibrio entre trabajo y vida privada

Con una puntuación dramática de "0", el país euroasiático ocupa el lugar más bajo en cuanto al equilibrio entre la vida laboral y personal. Un poco más de un tercio (33,8%) de los empleados trabaja largas horas a la semana y sólo tiene 12,6 horas libres al día, en promedio, para comer, dormir y disfrutar en general.

Sin embargo, es probable que los trabajadores de Turquía estén fuertemente comprometidos con su trabajo debido a la falta de oportunidades de empleo. Según la OCDE, la tasa de empleo es la más baja entre los Estados miembros, mientras que la tensión y la inseguridad en el mercado laboral se encuentran entre las más altas.

Actualidad Laboral / Ver completo en Euronews