19-02-2019

El fabricante automotriz Honda, de origen japonés, anunció este martes que cerrará su planta en la localidad británica de Swindon (suroeste de Inglaterra) en 2021, lo que supondrá el recorte de unos 3.500 empleos. El ministro británico de Empresas, Greg Clark, calificó de “devastadora” la decisión.


El presidente y CEO de la compañía, Takahiro Hachigo, confirmó este martes en rueda de prensa esta decisión, que había sido adelantada este lunes por medios británicos; y que tiene lugar en el actual contexto de salida del Reino Unido de la Unión Europea. En todo caso, Hachigo afirmó que el cierre “no está relacionado con el Brexit”, sino que tiene que ver con los planes de reestructuración global de su red de fábricas, para incrementar la producción de vehículos eléctricos.


La noticia se produce en el mismo mes en el que ha entrado en vigor el acuerdo comercial entre Japón y la Unión Europea (UE), que permitirá que el bloque comunitario levante en 2027 sus aranceles del 10% sobre los automóviles nipones importados.


Peso clave
La planta produce el 10% de los autos que salen de Reino Unido


La planta de Swindon comenzó a operar en 1989, emplea actualmente a unas 3.500 personas y representa aproximadamente el 10%, de la producción total de automóviles de Reino Unido. En la planta se fabrican actualmente unos 150.000 vehículos al año, la mayoría de ellos del popular modelo Honda Civic, y el 90% de los cuales se exportan a Europa y Estados Unidos. La de Swindon es la única planta de producción de automóviles en Europa de Honda, que tiene asimismo su sede para este continente en Bracknell (oeste de Londres), la cual no se verá afectada en principio.


29 de marzo
La empresa ultima la preparación para el Brexit


La decisión de cerrarla llega después de que el mes pasado Honda anunciara que detendrá su producción en el Reino Unido durante seis días en abril, para afrontar los posibles trastornos logísticos que puede provocar la salida británica de la UE, que se materializará previsiblemente el 29 de marzo. La firma aseguró entonces que se prepara para “cualquier interrupción causada por problemas logísticos o en las fronteras” tras el “divorcio” con la UE.



Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia