14-08-2017
El personal de seguridad del aeropuerto de Barcelona inició este lunes una huelga total e indefinida, tras rechazar el domingo una propuesta de aumento salarial, lo que augura largas colas que el Gobierno trata de contrarrestar utilizando agentes de la Guardia Civil.

Los 360 empleados de la multinacional Eulen, que presta servicios al segundo aeropuerto de España, después de Madrid, votaron ampliamente en contra de una oferta de aumento de salario del 18%.

"La propuesta es rechazada", anunció ante periodistas tras la votación Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga de los empleados, que denuncian sobrecarga de trabajo y exigen mejores condiciones de trabajo.

Con este resultado, los empleados iniciaron a la medianoche de este domingo una huelga indefinida durante las 24 horas del día.

Desde el 4 de agosto, habían realizado paros parciales, generando largas esperas en los controles del aeropuerto de El Prat en Barcelona, la ciudad más turística de España y en plena temporada alta.

Para evitar los atascos, el gobierno español comenzó a destacar desde este fin de semana agentes de la Guardia Civil como refuerzo "para garantizar que no se produzca ningún problema de seguridad ni de orden público" en una "infraestructura estratégica para el país" como El Prat, dijo en rueda de prensa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los huelguistas están obligados por ley a asegurar el 90% del servicio y los policías los ayudarán en el control de equipajes y de pasajeros.

De la Serna anunció que ante el fracaso de las negociaciones, el gobierno activó el procedimiento para instaurar un laudo arbitral, que determinará las condiciones laborales y será de cumplimiento obligatorio.

Actualidad Laboral / Con información de AFP