28-11-2018

“La acentuada dolarización de los precios ha hecho que esta moneda haya perdido su poder adquisitivo hasta en un 78% en lo que va de año, por lo tanto lo pertinente es que la empresa establezca una compensación para “dólar consumo” y un trato distinto para “dólar patrimonial” que se dé bajo la premisa de la gratificación y que busca aumentar el patrimonio de nuestra gente”. Así lo explicó Iván Acosta, socio y fundador de PGA Group en el evento HR Day 2018 “La Gerencia del capital humano para el 2019”.


Durante su ponencia, “El Nuevo Paradigma Salarial en Venezuela”, explicó los desafíos que enfrenta la gerencia ante la nueva realidad económica y social que atraviesa Venezuela. Es así como identificó las áreas que influyen en la remuneración actual venezolana, donde los líderes deben tomar en cuenta: la actitud salarial, que debe evaluar la capacidad del negocio; el negocio de las expectativas, conocer qué esperan los empleados y los empleadores; tener conciencia de la competencia no tradicional, entiéndase migración y/o movimientos a otras empresas, las ayudas gubernamentales y las remesas familiares; y comprender que el dinero es un bien perecedero, porque su valor se deprecia cada vez más rápido.


Acosta también conversó sobre el “gran salario mínimo”, afirmando que “no recuperará el poder de consumo debido a que la hiperinflación se lo come”; de igual forma, puntualizó que se deben identificar las Áreas hot, que son aquellas como finanzas, recursos humanos, ventas, administración, comunicaciones que en la actualidad se presentan como claves para mantener la operatividad y rentabilidad del negocio. Para finalizar, recomendó pasar de Fish a P.E.C.E.S, que no es más que dejar de pescar para enfocarse como gerente a Premiar – Entrenar – Celebrar – Entretener – Sorprender.


Este seminario también contó con la participación de Fabiola García, con la ponencia “En busca del otro”, quien abordó el tema del reclutamiento, la descentralización del proceso de entrevistas y las nuevas tendencias globales que han venido transformando la forma de seleccionar. Además, Gabriel Harting, especialista en marketing estratégico expuso “Innovación: una propuesta a reinventarse para el 2019”.


El consultor y profesor de Innovación en IESA, Rubén Darío Díaz, explicó que en esta era de la disrupción digital la transformación no se impulsa desde las empresas al mercado, sino del mercado a las empresas. Por lo tanto, los negocios deben reinventarse en sus aspectos más fundamentales con base a las nuevas tecnologías y para ello los gerentes requieren formular estrategias que mejoren el presente y creen el futuro. Diaz afirma que la transformación digital exige una redefinición de capacidades y roles a lo largo y ancho de toda la organización.


Por su parte, María Millán en el tema de la transformación de los ambientes de trabajo, demostró cómo la técnica del Storytelling se convierte en una herramienta para lograr conexiones que facilitan la armonía, el compromiso y reconocimiento de todos los que participan dentro de una empresa.


En la última ponencia Jorge Parra, mejor conocido como Domingo Mondogo, llegó con su “Alegría Productiva” a demostrarle a los participantes que todos tenemos un potencial y que a través del humor y la improvisación teatral se logran resultados extraordinarios en el trabajo.


Actualidad Laboral / Nota de Prensa