Todos conocen a esa persona que tiene una risa contagiosa. Pero, al mismo tiempo, hay quienes ven con molestia que una persona esboce una sonrisa, sobre todo, durante una reunión de trabajo. Esto puede generar un ambiente incómodo en la oficina.


Suele suceder que el trabajador que tiene una risa muy fuerte piensa que incomoda a los demás y se reprime, generando tensión en la organización. Sin embargo, disfrutar de un momento alegre en la oficina, con carcajadas incluidas, podría ser más beneficioso de lo que podemos imaginar.


Diversos estudios muestran el impacto positivo que el humor puede tener en la oficina. "De acuerdo con investigaciones de instituciones tan serias como Wharton, MIT y London Business School, cada risa o carcajada trae consigo una gran cantidad de beneficios empresariales", escribe Alison Beard en el artículo de HBR, "Liderando con humor".


"La risa alivia el estrés, el aburrimiento. La risa aumenta el compromiso y el bienestar, y estimula no solo la creatividad y la colaboración, sino también la precisión analítica y la productividad", añade en el artículo de Beard.


En tanto, la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, Alison Wood Brooks, también encontró que hacer chistes en el trabajo puede hacer que las personas parezcan más competentes.


"Cuando empieza a reír, no solo alivia su carga mental, en realidad induce cambios físicos en su cuerpo", explica la reconocida Clínica Mayo. En la misma línea de análisis, el centro médico señala que la risa aumenta la ingesta de "aire rico en oxígeno" y la liberación de endorfinas en su cerebro. "También puede estimular la circulación y ayudar a la relajación muscular, lo que puede ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés".


La Clínica Mayo incluso rescata el valor de las grandes carcajadas: "Una risa divertida enciende y luego enfría su respuesta al estrés, y puede aumentar su ritmo cardíaco y presión arterial. ¿El resultado? Un sentimiento bueno y relajado".


risa

Todas estas investigaciones demuestran que un estrés más bajo beneficia a los empleados y reduce el ausentismo; por tanto, la libertad de reír es saludable y necesaria en el trabajo. Un grupo de investigadores descubrió que después de ver un clip de comedia, los empleados eran cerca de 10% más productivos que sus homólogos.


No es tan simple como solo contar chistes. Las investigaciones también añaden desventajas. Por ejemplo, si un líder se burla del personal o cuenta chistes subidos de tono, puede influir en su personal y que estos vean un camino para comportarse mal.


Al respecto, la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, Rosabeth Moss Kanter, señala que las minorías numéricas en situaciones profesionales, como una mujer con un grupo de hombres, pueden sentirse presionadas a reírse de las bromas que degradan a la minoría. "El precio de ese tipo de aceptación es la disminución del respeto por todos en la categoría minoritaria", revela.


Dentro de los límites de la decencia, la risa es favorable para el trabajo y los beneficios superan con creces los riesgos.


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