14-06-2018


De la hiperinflación no se salva nadie, ni los amantes del fútbol. Los gerentes en restaurantes, tascas y locales de comida rápida dicen que el Mundial de Rusia servirá para levantar las ventas de unos productos, cuyos precios pueden subir a diario. Un servicio, durante una tertulia futbolera, puede costar entre los Bs 300.0000 a Bs 5.000.000 bolívares, dependiendo de los gustos de cada comensal.


A José Rodríguez le encanta el fútbol. Es asturiano y tiene 58 años en el país. Cuenta que antes iba a los restaurantes de Candelaria, en el centro de Caracas, a ver los juegos de la Copa del Mundo con sus amigos y su actual esposa. Sin embargo, comenta que verá los partidos en su casa, ante los costos que suponen ver un juego sentado en una mesa con una bebida fría. “Las circunstancias son diferentes. Venezuela es otra”, dice. “En esta oportunidad veré los juegos en la casa porque, de broma, alcanza para comer, igual vamos a intentar pasarla bien. Y tal vez para la final sí venga con mi familia a ver los juegos en el restaurante”, explicó a El Estímulo este fanático a horas de iniciar el juego inaugural.


El restaurante La Tertulia es una de las pocas tascas de la zona que posee ambiente de Mundial. Su dueño, Francisco Acero, adornó el lugar con las banderas de equipos que participaron en antiguos mundiales, pues dijo que adquirirlas en la actualidad saldrían muy costosas.


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Acero no tiene expectativas de que la llegada del Mundial atraiga a las personas; y por ende, mejoren las ventas que han caído en barrena por culpa de la crisis. “En los últimos tres años, las ventas han caído hasta 80%. En el Mundial Brasil 2014 el movimiento era diferente. La gente estaba más alegre y se llenaban las 24 mesas que tenemos. Puede ser que ciertos partidos atraigan mayor cantidad de personas, como los juegos de Brasil, que tiene una selección muy buena”, afirmó.


Explicó que Cervecerías Polar traía promociones para los clientes de los mundiales de fútbol, que incluían vasos, franelas, calendarios, ente otros. Pero, la realidad es otra y hasta las cervezas se están convirtiendo en un lujo.


En una tasca del centro caraqueño, los precios de las rubias pueden ubicarse esta semana entre los Bs 300.000 y Bs 500.000, mientras que una sangría cuesta Bs 9.000.000 y un servicio de whisky puede valer desde Bs 17.000.000 en adelante. Estos precios podrían cambiar a diario, dependiendo de los proveedores, advirtieron los responsables de varios restaurantes a El Estímulo.


Si un fanático opta por beber al calor del hogar, para escapar de la inflación, entonces los precios bajarán, pero no tanto; una cerveza Solera o Zulia cuesta esta semana Bs 590.000 y una Polar vale Bs 500.000. Por ahora, la caja de cervezas tiene un valor de Bs 6.900.000. Esa misma caja de cervezas podrá costar Bs 14.000.000 con el fin del Mundial el 15 de julio, afirmaron licoreros consultados.


Con el  juego inaugural entre Arabia Saudita y Rusia, los precios en las licorerías darán un salto en promedio del 20%, según los responsables de los comercios consultados. “No hay expectativas, no hay ambiente, antes Polar traía promociones. Pero las personas están pendientes es de comprar comida. Este año las personas quizás compren más ron o ginebra que sale más económico que las cervezas. Las botellas, dependiendo de la marca, cuestan entre Bs 2.290.000 hasta Bs 3.490.000; y los refrescos de dos litros, a partir de esta semana, costarán Bs 1.500.000. No sé como hará la gente para disfrutar el Mundial”, agregó uno de los licoreros consultados con frustración.


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Los consumidores ya no están comprando por gustos, sino por precios. “Creo que el Mundial nos hará olvidar un poco la crisis económica que tenemos y que nos distraigamos un poco de todo este problema. Ahora resulta difícil reunirse con amigos”, dijo Patricia Hernández,  una clienta que veía sorprendida los precios de las botellas.


Sin ambiente


A pesar de contar con pantallas para que las personas puedan disfrutar los juegos, las tascas en la Candelaria no tienen nada planificado para los amantes del fútbol este mes. Todos coinciden en que el “ambiente está pesado y desanimado debido a los altos costos, y la hiperinflación que atraviesa el país”.


“Cada dos semanas aumentamos precios. Una tercio tiene un valor de Bs 330.000 y una parrilla para cuatro personas cuesta Bs 7.000.000, para que las personas puedan picar mientras ven los partidos. El viernes quizás decidimos si hacemos alguna promoción, aún estamos esperando porque Polar presente un comunicado con la planificación para este Mundial”, agregó Jhonny Rivas, encargado del restaurante La Alcabala en La Candelaria.


En el este de la capital, la situación se repite. Charles Dinis, encargado del restaurante Maute Grill ubicado en Las Mercedes, cuenta que no cree que el Mundial aumente el volumen de consumo. No tiene promociones planificadas para ver los partidos de fútbol, solo posee los televisores en el lugar para aquellos que los quieran ver, mientras disfrutan de un almuerzo. Los restaurantes, en la actualidad, poseen problemas de mercancía, así como el límite de las tarjetas. Los clientes, en muchas oportunidades, para cancelar un almuerzo deben pasar la tarjeta hasta tres veces, generando colas, explicó Dinis.


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En otros restaurantes de la zona, como La Castañuela, Punta Grill o el Solar del Este tampoco hay ambiente, ni promociones para el Mundial. La mayoría posee las pantallas y algunas banderas, pero nada de ánimo a pesar de que los juegos de fútbol inician este jueves. No obstante, explican que estos eventos siempre atraen mayores cantidades de personas para el consumo.


Mientras que en la cadena de restaurantes Ávila Burger, así como en los locales de comida de los cines Cinex están preparados para recibir a los fanáticos del fútbol. Uno de los gerentes de Ávila Burger indicó que, además de tener las pantallas en los restaurantes, tendrán promociones y platos para compartir. Tendrán hamburguesas de cada equipo con descuentos, así como platos combinados con tequeños, papitas, yucas y aros de cebolla que tendrán precios que van desde Bs 3.000.000 hasta Bs 5.000.000. Mientras que las cervezas cuestan entre Bs 650.000 hasta Bs 850.000.


“Creo que el Mundial mejorará las ventas, pues las personas vienen a gastar y a comer, acá estamos arreglando todo para recibirlos”, dijo el gerente. “Si bien la gente le va a países diferentes, todos se unen cuando hay Mundial. Estamos conscientes de que lo que se vive aquí es difícil, pero igual uno trata de pasarla bien”,  apuntó un cliente de la hamburguesería.


La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señala que la inflación en mayo cerró en 110,1 %; mientras que la tasa acumulada de los primeros cinco meses de 2018 en 1995,2%. Con este resultado, la tasa de inflación interanual mayo 2017 a mayo 2018 llega 24.751%. El avance de la hiperinflación ha reducido las opciones de los venezolanos para adquirir productos como una cerveza, comida rápida, entre otros.



Actualidad Laboral / Con información de El Estímulo