Con el fin de prevenir los riesgos de la migración irregular e informar sobre opciones para la migración regular, ordenada y segura, el organismo de Naciones Unidas para la Migración (OIM), con al apoyo del Programa Mesoamérica, ha desarrollado una caja de herramientas para maestros, formadores y capacitadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región que deseen implementar dinámicas como parte de sus actividades escolares o insertadas a mediano plazo en sus programas académicos de clases.


¿Por qué utilizar esta metodología? 


Las dinámicas y materiales referentes que se encuentran en este repositorio han sido probados con anterioridad en talleres o espacios de facilitación de la OIM, en los cuales la participación y la construcción colectiva son parte del proceso de aprendizaje.  Tiene además, la ventaja de que cada dinámica y material respectivo puede utilizarse ya sea como parte de una lección para un tema en específico o bien dentro de un plan de trabajo anual, lo que le otorga flexibilidad en su aplicación y seguimiento.


¿Cómo se usa? 


Primero, efectúe el análisis de audiencia, contexto, perfil de conocimiento, actitud y comportamiento y establezca el mensaje clave u objetivo principal. Una vez hecho esto, podrá seleccionar una dinámica según el módulo temático que quiera abarcar, y el uso del material que más convenga según las características de su audiencia y otros factores como tiempo disponible, cantidad de personas, dispositivos tecnológicos disponibles (ejemplo, Internet), recursos financieros, etc .


¿Para quién? 


Niños y niñas en edad escolar, adolescentes en centros educativos o colegios, jóvenes en riesgo y fuera del sistema educativo, comunidades…la idea es que esta metodología pueda utilizarse con diferentes grupos etarios y con diversos niveles de conocimientos sobre migración. La clave de esta metodología es la dirección acertada, la construcción conjunta y las ganas de aprender para prevenir los riesgos de una migración irregular.


¿Quiénes la pueden implementar? 


Un educador o una persona de la comunidad que haya tenido experiencia como facilitadora o formadora con anterioridad, que conozca o esté sensibilizado sobre el tema migratorio y que se sienta con la capacidad de conducir estas actividades.


La maleta pedagógica sobre migración se compone de cuatro temas principales: Prevención y riesgos, Migración regular y segura, Trata de personas e Inclusión y arraigo.


1- Prevención y riesgos:


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Se considera migración irregular al desplazamiento de personas al margen de las normas de los Estados de envío, de tránsito o receptores, en la mayoría de casos sin la documentación necesaria. La migración en estas condiciones expone a las personas migrantes a una serie de factores, que pueden afectar su salud física y mental con lesiones, abusos, enfermedades, separación familiar, entre otras. Esto aumenta debido a causas tales como el no acceso a la salud y justicia, la vulnerabilidad ante redes criminales de trata y tráfico de personas, la xenofobia, entre otras; además de los factores individuales que definen la vulnerabilidad de cada persona migrante. En muchos casos, la migración irregular es provocada por factores de expulsión tales como la falta de oportunidades de empleo, la pobreza o la violencia.


2- Migración regular y segura:


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La migración regular es la migración que se produce a través de canales regulares y legales. Se ha comprobado que las personas migrantes que utilizan medios regulares de migración contribuyen a la riqueza cultural, social y económica de los países de origen, tránsito y destino. Por ello, la OIM resalta que la migración regular, ordenada y segura beneficia a las personas migrantes y a la sociedad.


3- Trata de personas: 


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La Trata de Personas (TdP) es una de las mayores violaciones a los Derechos Humanos. Según el Protocolo de Palermo, normativa internacional referente a la temática, la TdP consiste en "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas; recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación". Las personas migrantes, especialmente aquellas que viajan de manera irregular, se exponen a estas redes criminales cuyos propósitos son la explotación sexual, explotación laboral, extracción de órganos y otras formas de violaciones a los derechos humanos.


4- Inclusión y arraigo:


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La xenofobia y la discriminación son, en muchos casos, uno de los mayores retos a los que se exponen los migrantes durante su tránsito y al llegar a su lugar de destino, e incluso en su país de origen. Este rechazo puede provocar actos violentos a nivel físico o psicológico, o incluso llegar a promover prácticas como el rechazo de servicios en centros de salud y justicia. Esta tendencia ignora las enormes contribuciones sociales, culturales y económicas de las personas migrantes a las comunidades de tránsito y destino. Por ello, la OIM considera a la xenofobia y la discriminación como uno de los mayores rivales en torno a la integración de las personas migrantes y el aprovechamiento del valor agregado de la migración.


En cada uno de los temas anteriores, ese encuentra la descripción básica de este y una serie de actividades relacionadas que pueden estar en formato de lectura o en audiovisual. Para la selección de las actividades se puede escoger en una pestaña desplegable el país donde se va a implementar el proyecto y, dependiendo de este, la web te arroja las opciones del material didáctico a descargar o visualizar.


Si quieres poner en práctica el proyecto, solo haz click aquí y visualiza toda la información.