19-09-2019

¿Cuántas horas dedica a trabajar por semana? De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Centroamérica el país con más horas trabajadas es El Salvador. Mientras que, a nivel de Latinoamérica es México quien ocupa el primer lugar con 69,3 horas trabajadas. Los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal indican que los salvadoreños trabajan 58,8 horas por semana (en promedio), superados por México y por Perú (61,3).


Según el Observatorio, en promedio, los ciudadanos de América Latina y El Caribe -mayores de 15 años- trabajan, 53,8 horas a la semana entre trabajo remunerado y no remunerado. El estudio detalla que en América Central las horas trabajadas por semana en Costa Rica alcanzan los 55,7 hora, en Panamá 54,4, en Guatemala 50,3 y Honduras 44,8. Los promedios, sin embargo, esconden diferencias notables entre hombres y mujeres. El estudio identifica que hay una deuda muy grande con las mujeres, quienes tienen más horas trabajadas en labores no remuneradas.


El empleo remunerado se refiere al que se realiza para la producción de bienes o prestación de servicios para el mercado y se calcula como la suma del tiempo dedicado al empleo, a la búsqueda y a su traslado. Mientras que, el trabajo no remunerado es el trabajo que se realiza sin pago alguno y se desarrolla, en su mayoría, en la esfera privada. Se mide cuantificando el tiempo que una persona dedica al trabajo para autoconsumo de bienes, labores domésticas y de cuidados no remunerados para el propio hogar, o para el apoyo a otros hogares.


Las mujeres tienen más horas de trabajo no remunerado


Mujeres


La situación más crítica en Latinoamérica es en México, donde sus habitantes trabajan en promedio 69,3 horas a la semana. Si los datos se analizan desagregados, las mujeres trabajan 74,4 horas a la semana, unas 10,1 horas más que los hombres. De las 64,3 horas que trabajan los hombres a la semana en México; 44,9 horas son remuneradas y las 19,4 restantes no lo son. En el caso de las 74,4 horas trabajadas por las mujeres, tan solo 20,5 son remuneradas y por 53,9 horas no reciben remuneración alguna.


En el caso de Perú hay un poco más de equidad, pues los hombres trabajan 60,3 horas a la semana y las mujeres 62,3, teniendo tan solo dos horas de diferencia. Sin embargo, en las diferencias entre el número de horas remuneradas y no remuneradas, el panorama cambia. De las 62,3 horas de las mujeres, solo 22,6 reciben pago, mientras que a los hombres les pagan 44,5 horas.


Centroamérica por género


emprendedores-costa-rica


Si hablamos de El Salvador, ahí las mujeres trabajan 58,8 horas a la semana y los hombres 58,9, pero mientras los hombres reciben salario por 41,7 horas, las mujeres solo lo reciben por 21,5. El estudio destaca que en Costa Rica las mujeres laboran 56,3 horas a la semana, de las cuales son remuneradas 16,8; los hombres laboran 55,2 horas y son remuneradas 38,1. La situación cambia en Panamá, donde las mujeres trabajan 53,9 horas y reciben pago por 23,3; mientras que los hombres trabajan en promedio 53,9 horas por semana y de ellas son remuneradas 41,7.


En Guatemala y Honduras, las mujeres laboran 51,9 horas y 44,4 horas semanales respectivamente. En el primero, solo son remuneradas por 15,9 horas, mientras que las hondureñas solo reciben pago por 14,2. En contraste, los guatemaltecos trabajan 48,8 horas y reciben remuneración por 43,1, mientras que para los hondureños el promedio es de 45,2, para las que solo 28, 6 tiene pago.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios