¿Facturar millones de dólares sin olvidar el compromiso con los trabajadores y los clientes? Es posible, y aquí te dejamos el ranking de las multinacionales que mejor lo demuestran.
Intel
Este gigante de los procesadores tiene una política interna de equidad en sus salarios, basada en la productividad y olvidando factores como el género y la raza. Además selecciona a sus proveedores en función de cómo tratan a sus trabajadores, tanto a nivel local como internacional, no colaborando con empresas situadas en países con problemas de libertad de expresión. Respecto al medio ambiente han adquirido un gran compromiso, siendo sostenible más del 75% de sus embalajes.
Nvidia
Otra gran compañía de procesadores se suma a la lista. Al igual que Intel, ha equiparado el salario de sus empleados en función del puesto que desempeñan y su productividad. En cuanto a los permisos por paternidad ha sido una de las pioneras en flexibilizar y ampliar las semanas para los padres.
Microsoft
Las empresas tecnológicas encabezan esta lista de multinacionales y Microsoft no podía quedarse atrás. Esta empresa promueve incentivos éticos, premiando el comportamiento de sus trabajadores en función del trabajo en equipo que desempeñen. Además ofrece una gran flexibilidad para poder compatibilizar la vida laboral con la familiar. Microsoft colabora además con la ONU proporcionando recursos en la lucha por los derechos humanos.
IBM
En el último año ha invertido 1 billón de dólares en la promoción de sus empleados, creando cursos dentro de la empresa para estudiar y pagando matriculas en universidades reconocidas mundialmente. Es líder además en la utilización de materiales reciclados y en la protección de los recursos ambientales.
Accenture
Esta compañía se ha comprometido para que en el 2020 el 40% de su mano de obra sean mujeres, y de ese porcentaje un 25% ocupen cargos de dirección importantes. Además en el 2016 la mitad de su plantilla era de color. Es conocida también por ser una empresa con unas políticas comerciales y de publicidad basadas en la transparencia.
Cisco System
Líder mundial en el cuidado del medio ambiente, el 99% de sus productos y embalajes son ecológicos. Y el mismo cuidado y compromiso con el entorno lo tiene con sus trabajadores, invirtiendo dinero en su seguridad y en facilitar una flexibilidad de su vida laboral.
Adobe System
A día de hoy puede presumir de no tener ninguna multa por contaminación medioambiental. Está comprometida también con la igualación de salarios entre hombres y mujeres y creado un programa de ampliación para el permiso paternal. Además no colabora con empresas que no cumplan en mayor o menor medida estos requisitos.
AT&T
Es una multinacional que ha adquirido un gran compromiso con las personas minusválidas, creando un departamento de investigación para la creación de productos adaptados a sus necesidades. Cuanta además con un porcentaje de empleados con minusvalías y fomenta el empleo nacional, creando nuevos puestos de trabajo cada cierto tiempo.
Nike
Tras los escándalos destapados en los años 90 sobre el funcionamiento en sus cadenas de montaje, la multinacional se puso las pilas en el cuidado de sus trabajadores y en cómo son sus salarios. Ha adquirido un gran compromiso con los permisos de paternidad y de enfermedad de familiares y ha publicado un listado productos químicos altamente contaminantes con los que ya no trabaja.
Procter & Gamble
Es una de las compañías líder a nivel mundial de creación de puestos de trabajo y ha lanzado una campaña de compromiso con el medio ambiente con la que quiere conseguir que todas sus plantas funcionen con energía renovable en un plazo de 5 años.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes