La transformación digital de “puertas hacia fuera” -por ejemplo, en materia de comercio online- está más avanzada en las organizaciones debido a su gran impacto en las ventas, en la relación con los clientes y a otros beneficios tangibles. En cambio de “puertas hacia dentro”, es decir, aquellas que afectan a los empleados, son menos las iniciativas de transformación que lanzan las empresas y muchas están fracasando en sus esfuerzos de disrupción.

“La transformación digital interna es un proyecto que hay que abordar de forma transversal, en el que todas las áreas organizativas deben implicarse e impulsarlo, ya que tendrá un gran impacto en las metodologías de trabajo, el modelo de negocio, el diseño de los productos y servicios, en la comunicación con terceros y, por supuesto, en la cultura empresarial”, asegura Cándida Martín, HR Transformation Evangelist de la consultora Stratesys.

Es por ello, que expertos de Stratesys han planteado una serie de cuestiones con el fin de que éstas sirvan de guía para valorar si las empresas están en el camino adecuado.

¿Cuál es la metodología de trabajo? ¿Cómo se generan ideas y desarrollan productos y modelos de negocio?

Si el modelo de trabajo es rígido y jerarquizado puede que repercuta negativamente en el lanzamiento de nuevas propuestas al mercado. Por ello, Stratesys recomiendan apoyarse en metodologías innovadoras como el Design Thinking, Lean Startup o Scrum, que ayuden a evitar errores o a desarrollar del concepto de producto mínimo viable (PMV).

¿Son las personas el foco de la acción?

El marketing pone al cliente en el centro de la estrategia y ahora es el turno del empleado o colaborador. Según la consultora, hay que ayudarles a entender el impacto que tiene esta transformación y capacitarles en conocimientos, habilidades digitales y en nuevas metodologías de trabajo.

¿Qué experiencias y emociones se ofrecen a los empleados?

Al igual que el nuevo consumidor no solo compra productos, sino que busca experiencias que le generen emociones, para los empleados también son claves los que Jan Carlzon denominó “Moments of truth” (MOT): identificar los momentos en los que el empleado se siente identificado con la compañía en la que trabaja, conocer sus inquietudes e intercambiar impresiones.

¿El talento es captado con competencias digitales?

Es esencial captar nuevo talento que posea las competencias digitales necesarias para la organización. "El reto es -en opinión de los expertos- atraer, motivar y retener a ese colectivo puramente digital que busca encontrar en la compañía el mismo ecosistema digital que tiene en su vida diaria.

¿Están integrados los perfiles digitales en el equipo?

La incorporación de estos profesionales a la estructura general conlleva un cambio sustancial en la forma de pensar, tanto a nivel corporativo como individual, y en la organización del trabajo. Además, "las empresas necesitan disponer de un enfoque de gestión de talento líquido, versátil y adaptable".

¿Existe un sistema dual?

Las estructuras jerárquicas y altamente burocratizadas "están fracasando en sus intentos para adaptarse a la nueva realidad", señalan desde la consultora. "Necesitamos movernos hacia un sistema dual, un equilibrio entre la jerarquía como modelo de control y la jerarquía en red como motor de innovación y crecimiento".

Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento