Es intimidante, difícil e incómodo, llegando al punto de que incluso lo odies. Sin embargo, la creación de redes de contactos o networking es esencial en tu búsqueda de empleo. Si lo haces de la forma correcta, unas conexiones aquí y allá podrían ayudarte a encontrar el trabajo de tus sueños.

LinkedIn afirma que el 85% de los puestos de trabajo se cubren a través de las redes de contactos.

Mucha gente, especialmente a los introvertidos, no les gustan las redes, ya que lo ven como una forma descarada y falsa de auto promocionarte y relacionarte. Pero no lo es.

"Se trata de profundidad. Se trata de conectar con otras personas de una forma significativa y duradera", dijo Devora Zack, consultora de estrategia y autora de Networking for People Who Hate Networking (El networking para la gente que odia el networking).

La creación de redes de contactos es difícil incluso para los extrovertidos autoproclamados como Rebekah Kane, asesora de carrera en la Universidad de Northwestern, quien afirma haber encontrado la mitad de sus trabajos a través del networking.

"A veces cuando voy a un evento, cuando todos estamos en la misma habitación juntos tenemos la sensación de querer ser nosotros mismos. Sin embargo, también está esa sensación de que tenemos que ser diferentes".

¿Cuál es su truco para romper el hielo? Hacer preguntas. A la gente le gusta hablar de sí mismos.

Mantente preparado y sé auténtico

Decir "sé tú mismo" es un cliché, pero lo importante es estar preparado, dice Kane.

Prepara cómo vas a presentarte a los demás para que te recuerden más tarde. Haz una lista de las preguntas que podrías hacerle a las otras personas así como de los temas con los que te sientes cómodo hablando.

Al igual que las relaciones que forjamos todos los días, la red se basa en dar y tomar. Los profesionales afirman que prestar atención a las historias que te cuentan las otras personas es igual de importante que compartir las tuyas propias. Las personas tienen más cosas en común de lo que crees.

"Si muestras un interés verdadero en una conversación, será muy productiva", dijo Victor Draine, de 27 años, gerente de producto en el grupo de software Eze. Draine dijo que las conexiones que había hecho durante sus prácticas y trabajos anteriores le han servido para alcanzar el éxito.

Menos es más

Muchas personas introvertidas no son capaces de hablar hasta que analizan sus pensamientos a fondo. Deben aprovechar esta característica para construir conexiones profundas, dijo Zack.

En lugar de verte abrumado por la idea de reunirte con 20 personas, intenta conocer a las dos que más te interesen, e investiga un poco antes de la reunión.

En la reunión, haz preguntas significativas al mismo tiempo que escuchas con atención.

"Así que si digo, '¿A qué te de dedicas?' esa es una pregunta ordinaria que no va a llevar a nada", dijo Zack. "Entonces, ¿cómo utilizar preguntas que lleven a más? Un ejemplo podría ser: '¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?'"

Hazlo a la antigua usanza

Los profesionales aconsejan que los introvertidos lleguen temprano a los eventos para evitar tener que entablar conversaciones con el resto de personas.

Kane, que ha trabajado con diferentes personas durante su carrera como consejero, ha dicho que a la generación digital le resulta difícil hablar en persona.

"Las fascinantes pequeñas herramientas que tenemos en nuestros pequeños bolsillos nos sirven de escapatoria cuando no queremos hablar con otras personas" dijo.

Pero hay que invertir el tiempo y la energía necesarios para conectar con la gente cara a cara, dijo, porque ninguna tecnología puede sustituir la comunicación interpersonal.

Las oportunidades de trabajo no caerán del cielo, si lo único que haces es sentarte en casa y enviar cientos de currículums por Internet. Simplemente sal y conoce gente, dijo Kane.

Bonus: compras bebidas al interlocutor

"De esta forma no tengo que decirle a la gente lo guay que soy", dijo Zack. "Lo descubrirán por sí mismos".

Consejos esenciales de los profesionales:

  • Si no tienes muchos contactos, asiste a eventos de redes que te interesan.

  • Haz todo lo posible para que la otra persona te diga “sí” cuando pidas una reunión informativa.

  • Escribe correos electrónicos personalizados, incluyendo cosas que hayas aprendido sobre ellos.

  • Siempre haz un seguimiento. La regla general es hacer un seguimiento dentro de dos días después de la reunión. Pero evita el lunes, cuando la gente está abrumada y es posible que pasen tu e-mail por alto.

  • Mantente en contacto con tus compañeros, alumnos y profesores.


Actualidad Laboral / Con información de Insider Pro