23-08-2016
La "ocupación inmediata" y el reinicio de las actividades, de la empresa Guardián de Venezuela, antes denominada Vidrios de Monagas, ordenó el Ministerio del Trabajo, a través de la Resolución No. 9.876, publicada en la Gaceta Oficial No. 40.970, de fecha 19 de agosto de 2.016. Ahora, en un plazo máximo de 10 días, los trabajadores y el Sindicato del Vidrio Flotado Similares y Conexos del estado Monagas (Sinviflo) deben nombrar la Junta Administradora Especial.

Esta instancia, que tendrá una vigencia de 1 año, estará integrada por 3 representantes de los trabajadores y uno del Ministerio para Industria y Comercio. Así mismo estarán acompañados por otra persona designada por el Despacho del Trabajo.

Esta decisión fue tomada luego de la denuncia presentada por el Sindicato ante la Inspectoría del Trabajo sobre el desacato del patrono de reiniciar operaciones, según se ordenó a través de una providencia administrativa, del 2 de agosto de este año.

En otra Resolución firmada por el Minsitro Oswaldo Vera, fue designada la Junta Administradora Especial de la empresa Kimberly Clark, que tiene medida de ocupación desde el 11 de julio de 2.016. Según el texto, quedó conformada por Luís Alberto Guillén Dávila, Juan Carlos Telles y Ramona Solomón Báez, en representación de los trabajadores y José Gregorio Hernández Martínez, por el Ministerio de Industria y Comercio.

Hernández será el encargado de ejercer la representación de la empresa ante los bancos, revocar y otorgar poderes a los abogados, tramitar la inscripción de la compañía para obtener "licencias, permisos, solvencias, autorizaciones y finiquitos", entre otras actividades administrativas. Así como "diseñar, formular, producir, distribuir y comercializar marcas y productos" dentro y fuera del país.

En la Resolución No. 9.887, publicada en la misma Gaceta Oficial fue prorrogada por un año más, la Junta Administradora Especial del Complejo Metalúrgico de Cumaná.

Actualidad Laboral / ASS