02-10-2018
Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, informó que se está examinando la situación laboral en Venezuela y solicitó la colaboración del gobierno para poder realizar una visita y elaborar un informe.

"La comisión para Venezuela es la doce, no es una cosa que pasa todos los días, la última fue hace diez años, se establece porque existen problemas graves, una preocupación sobre cumplir los convenios firmados y es resultado de una queja del sector patronal, es poco habitual", dijo Ryder este martes.

Panamá acoge desde hoy la 19 reunión regional americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reunirá a cerca de medio millar de participantes para discutir el tema central "Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social". Dentro de este marco, el Director de la OIT ofreció una rueda de prensa, acompañado por el Director Regional de esta instancia, José Manuel Salazar.

Ryder señaló que están esperando la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro para viajar y emitir informe para diciembre debido a las quejas realizadas por el sector empresarial.

El director general comentó que el objetivo de la visita no es condenar o castigar sino buscar soluciones y abrir espacios de diálogo que permitan respetar los convenios.

ryder1

Ola migratoria

La ola migratoria venezolana también preocupa a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El secretario general de la organización, Guy Ryder, exhortó a los gobiernos de la región a dar condiciones para insertarlos en el mercado laboral.

“En el caso particular de Venezuela cuando se mueven millones de personas el impacto sobre los mercados es inevitable. La gente al final van a trabajar, la cuestión es si van a trabajar informalmente o clandestinamente porque los impactos serán serios. Entonces tenemos que buscar la forma de permitir a los venezolanos que tengan acceso a los mercados de trabajo y eso no es nada fácil”, admitió.

"Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que el trabajo va a ser conforme a las condiciones mínimas de trabajo decente, el que está en parcial o temporal, pierde mucho, no hay igualdad de salarios, ni acceso a protección social", señaló.

Queja de Fedecámaras

Como ya se ha anunciado, ante denuncias de la patronal venezolana Fedecámaras, sobre violaciones a las libertades laborales y de los empleadores, se acordó enviar a Venezuela una Comisión de Encuesta (máximo organismo de control de la Organización Internacional del Trabajo), que es una instancia que permite la evaluación de la situación del país.

Durante su participación en la reunión de Panamá, Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de la Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), informó que serán escuchados los planteamientos y revisadas las pruebas de los tres aspectos planteados durante la queja como lo son la violación de los convenios de diálogo social amplio, la imposición continua de aumentos salariales y la persecución de líderes empresariales.

Sobre la implicación de una posible decisión contra el gobierno de Nicolás Maduro, el empresario sostuvo que una queja de este tribunal le daría al mundo señales muy claras de lo que significa la situación laboral y empresarial en Venezuela.

Actualidad Laboral / Con información de El Nacional / Descifrado / Descifrado