14-08-2018
Unos 2,3 millones de venezolanos han huido de su país, sobre todo debido a la falta de alimentos y medicinas que coloca en riesgo a decenas de miles de personas, dijo el martes el portavoz de la ONU.

Los venezolanos han escapado principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, precisó el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

"Las personas señalan la falta de comida como su principal razón para partir", dijo Dujarric. Unos 1,3 millones de venezolanos sufren de malnutrición.

Una grave escasez de medicinas y suministros médicos ha llevado a un "fuerte deterioro de la calidad de los hospitales", afirmó el vocero, citando a funcionarios humanitarios de la ONU.

cucuta

Más de 100.000 venezolanos que viven con HIV/sida "están en riesgo debido a la falta de acceso a la medicación necesaria", señaló.

Enfermedades antes erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han reaparecido y están en alza.

A pesar de su gigante riqueza petrolera, la economía venezolana está en caída libre desde que el derrumbe de los precios del crudo en 2014 provocó un cráter en las finanzas del país.

El presidente Nicolás Maduro enfrenta duras críticas por su manejo de la economía y acusaciones de que está cayendo en el autoritarismo.

brasil

Ecuador declaró este mes la emergencia migratoria por la llegada de 4.200 venezolanos al día.

Un juez federal de Brasil suspendió este mes el ingreso de venezolanos por tierra en la frontera norte, hasta que el Supremo Tribunal Federal rechazó esa decisión.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde Venezuela en el último año y medio, la mayoría con intención de quedarse, según las autoridades colombianas. Colombia ha regularizado en los últimos años a 820.000 venezolanos.

Según el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgado en junio, Venezuela se convirtió en la cuarta nacionalidad que más solicitudes de asilo presentó en 2017, con 111.600 registradas, un fuerte aumento frente a las 34.200 de 2016. El país que en 2017 recibió más solicitudes de asilo de venezolanos fue Perú, seguido por Estados Unidos, Brasil y España.

Actualidad Laboral / Con información de AFP