Compromiso con la salud, con la sociedad y con el medio ambiente, es el valor fundamental de Originland, un emprendimiento que busca promover el consumo consciente. Esta iniciativa que nació en 2013,  se  concentra en ubicar,  seleccionar y distribuir productos hechos en el país por emprendedores y empresas 100% sustentables.

Este emprendimiento ha incursionado en el mercado nacional con la Caja Consciente, un recipiente de cartón, elaborado con material reciclable, que en este momento tiene dos versiones: Una llena con productos comestibles, tipo snacks, y la otra con productos de cuidado personal. Cada una de las cajas incluye un conjunto de cinco productos o más, caracterizados por ser libres de químicos y aditivos, orgánicos, naturales, y libres de crueldad animal. La idea es ofrecer un contenido distinto cada mes.

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Mary Pili Ojeda, creadora de Originland, destaca que una de las fortalezas del emprendimiento es la selección e investigación que realizan de cada uno de los productos que integran la Caja Consciente. En este momento éstos son fabricados en su totalidad por productores nacionales. “Nosotros hacemos la curaduría estamos levantando un sistema que se llama Sistema de Garantía”, dice la emprendedora.

El consumo de productos orgánicos ha ido en ascenso a nivel mundial. De acuerdo con el resultado de estudios de distintas empresas, cada vez son más los consumidores que prefieren adquirir productos y servicios elaborados de manera sustentable,  y también las personas que optan por trabajar en una empresa comprometida con el medio ambiente, con la sociedad y  con la salud. Pero en algunos casos no todos los productos y servicios identificados como "naturales" y "orgánicos" son tales. La fundadora de Originland explica que uno sus tareas es ofrecer al consumidor la certeza de que los productos que adquiere son genuinamente naturales.

En noviembre de 2014, este emprendimiento empezó a poner sus primeras cajas en el mercado. A partir de ese momento ha vendido a través de éstas más de 2.000 productos que han sido fabricados por alrededor de 50 proveedores. Muchos de estos proveedores han ido rotando. Ojeda asegura que hay algunos que están esperando para incluir sus productos en la caja. “Vamos a ir probando, queremos conocerte, ver como funcionas, sacamos (el producto), si la cosa gusta repetimos”, dice la fundadora de Originland en relación con el proceso de selección de los artículos de cuidado personal y de los comestibles que incorporan.

Para adquirir una de estas cajas el consumidor debe suscribirse. En principio escribiendo a hello@originland.com. Puede seleccionar entre las dos versiones de Caja Consciente que existen en este momento y también la periodicidad con la que desea recibirla: una sola vez, mensualmente, cada tres meses, etc.

Estas cajas se distribuyen uno o dos días determinados al mes. En Caracas se entregan en bicicletas en el lugar y a la hora que indique la persona. En el interior la distribución se realiza a través de una reconocida empresa de envíos.

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En este momento el emprendimiento vende en promedio 30 cajas mensualmente. Conseguir las cajas para incrementar al distribución ha sido una dificultad, pero ya la superan. Antes de que termine 2015 esperan recibir 2.000 cajas. Para el mes de diciembre prevén colocar más de 250 y para 2016 la meta es vender más de 1.000 cajas al mes.

Están trabajando en esta expansión y por esto, el emprendimiento está reclutando personal. Busca profesionales en distintas áreas y pasantes que le permitan atender la demanda y las áreas de operación, producción y comercialización. Para la selección están solicitando un resumen curricular de los interesados a través del correo electrónico: hello@originland.com

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Mary Pili Ojeda, fundadora Origiland


Otra de las metas de Originland para 2016 es dar los primeros pasos para llevar este emprendimiento a otros países de Latinoamérica y a España.

Fotografías: Cortesía Originland

Actualidad Laboral/JM