18-06-2018
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 850 protestas durante el mes de mayo de 2018, equivalente a un promedio de 28 diarias.

Esta cifra representa una disminución de 19% con respecto a mayo de 2017, cuando se documentaron 1.048 manifestaciones, con un promedio diario de 35. Se destaca que el año pasado, desde abril hasta julio, se registró una ola de manifestaciones ciudadanas exigiendo derechos políticos y sociales, que fue un record en la historia de Venezuela, en esos 4 meses se documentaron 6.729 acciones de calle.

Dice el documento que 68% de las protestas en mayo fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, es decir 576 protestas, de las cuales 233 fueron por la situación laboral. Los sectores de educación universitaria y salud destacan entre las protestas laborales del mes pasado.

En el caso de las universidades, la inconsistencia en aumentos y pagos salariales fue el detonante de los conflictos en el sector universitario, que desde hace años viene denunciando insuficiencia presupuestaria para mantener la operatividad en el ámbito académico, investigación e incluso en las providencias estudiantiles.

protesta2

Señalan también que se ha agudizado la criminalización de la protesta contra el gremio médico. El mes pasado varios médicos fueron amedrentados, reprimidos y encarcelados por exigir condiciones mínimas para atender y garantizar el resguardo de la vida a sus pacientes. Adicionalmente, grupos de civiles armados pro gobierno tienen una presencia activa dentro de las instalaciones de los centros de salud.

Jubilados y pensionados exigen sus derechos

Los jubilados y pensionados realizaron 23 protestas en mayo.

Los adultos mayores ven desmejorados sus derechos producto de la emergencia humanitaria que crece en Venezuela, incluyendo el derecho a la seguridad social. Los Jubilados y pensionados tienen solo un día al mes para el cobro de la pensión, y en mayo el retiro del dinero fue fraccionado debido a la falta de efectivo en las instituciones financieras. Es de destacar que la mayoría de los adultos mayores dependen de esos ingresos para cubrir necesidades básicas y medicinas.

Informe completo:



Actualidad Laboral