21-10-2016
La sala de lo Social del Superior vasco ha mostrado el camino a miles de trabajadores eventuales a la hora de reclamar una indemnización más cuantiosa por final de contrato. Apenas un mes después de que la justicia europea equiparara los contratos fijos y temporales en esa materia, la sala vasca ha seguido el camino del Superior de Madrid que ya se lo reconoció a una trabajadora interina del Ministerio de Defensa, pero ampliando el círculo a los eventuales, en este caso una investigadora del sector público en Bizkaia, a la que indemnizaron con 12 días al finalizar un contrato prorrogado durante tres años.

La presidenta de la sala, la magistrada Garbiñe Biurrun, -que rechazó convertirse en la candidata a lehendakari de Podemos en Euskadi- ha anunciado que en los próximos días hará público otro fallo similar, que iguala ese derecho de los trabajadores fijos y eventuales, pero en esta ocasión en el sector privado, abriendo la puerta a la reclamación de decenas de miles de empleados.

En su opinión la virtualidad de la sentencia es que permite reclamar a todos los trabajadores eventuales, aunque sea poco dinero, -porque la mayoría de los contratos de ese tipo son breves y muchos- la diferencia entre los 12 días que recibían hasta ahora y los 20 que ha estipulado el Tribunal de Justicia de la UE en la directiva 1999/70/CE que equipara los contratos. La reclamación de cantidades puede hacerse por el propio trabajador en el juzgado de lo social sin necesidad de abogados.

Actualidad Laboral / Con información de El País