Feliz año 2015. Les deseo todo lo mejor en este nuevo año, esperando que todas sus metas y objetivos se hagan realidad. El 2015 se presenta repleto de inconvenientes. Sin embargo, como todo en la vida, donde hay problemas y dificultades también se presentan oportunidades, la clave está en identificarlas y luego trazar una estrategia que permita esquivar los inconvenientes. Para ello, se requiere elaborar una hoja de ruta provista de objetivos claros y concretos.

El diseño de la hoja de ruta requiere planificación estratégica y planificar en Venezuela es cada vez más complicado, llegando a ser en este 2015 casi imposible. Es por ello, que cada año www.actualidadlaboral.com.ve y la firma de abogados Littler Mendelson organizan el seminario especializado en materia laboral denominado "Perspectivas Laborales" y que tiene como objetivo ofrecer a sus participantes una visión de lo que podría ocurrir en el país durante el año respectivo, específicamente referido al ámbito laboral.

Desde hace quince años al seminario Perspectivas Laborales han asistido más de cinco mil quinientas personas, empresarios, dirigentes sindicales, especialistas en distintas profesiones y estudiantes de distintas carreras, todos con el objetivo de recibir información por parte de los panelistas acerca del acontecer político, económico y laboral del país.

La finalidad del seminario es facilitar a los participantes las herramientas que le permita planificar sus estrategias laborales y diseñar su respectiva hoja de ruta.

Este año, el seminario tendrá lugar a finales del mes de febrero. En sus primeros años se organizaba durante la segunda semana del mes de enero, pasando estos últimos años a realizarse durante la segunda semana del mes de febrero.

La razón principal por la que el seminario se ha pospuesto en el tiempo y cada vez se aleja más de los primeros días del año, tiene que ver con el incremento de las dificultades de poder ofrecer una perspectiva anual de lo que se prevé pudiese suceder en el país en el año respectivo.

En ese sentido, tanto para nuestros invitados, gente de la talla de Luis Vicente León y para nosotros en Littler cada vez es más complicado ofrecer perspectivas de lo que pudiese ocurrir en el país. En este 2015, nuestras posibilidades son incluso menores que en años anteriores. Especialmente si lo que pretendemos ofrecer a los participantes son opciones para poder aprovechar las oportunidades y esquivar los inconvenientes.

Está claro que planificar en Venezuela a largo plazo es imposible y que se impone hacerlo trimestralmente y con revisiones periódicas mensuales. En ese sentido, lo más recomendable es que las empresas elaboren herramientas a corto plazo que le permitan gestionar con flexibilidad sus organizaciones adaptándose a los continuos cambios del país.

Deseo de todo corazón que en el 2015 muchos de los males que nos agobiaron durante el 2014 se vayan solventando y que todos de una vez nos pongamos de acuerdo en tomar y aplicar las medidas necesarias para colocar al país en la senda del progreso y desarrollo. Sin embargo, si ese deseo no se cumple, le recomiendo planificar el año con todo detalle para evitar luego sorpresas desagradables.

P.D. Espero que este año sí se nos cumplan nuestros deseos. Es increíble cómo se ha detenido -y en algunos casos- retrocedido el tiempo en Venezuela.

Juan Carlos Varela / Abogado

JCVarela@littler.com

@J3CV