26-05-2020

Entre enero y marzo, el producto interno bruto (PIB) de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se contrajo 1.8% real; una vez que en varios de ellos, las medidas de distanciamiento físico para reducir la velocidad de contagio de la pandemia de Covid-19 ya se habían implementado. De acuerdo con la organización, la de este trimestre es la mayor caída desde la contracción de 2.3% en el primer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera mundial estaba en su apogeo.


Francia encabezó la caída de la actividad económica en la región, se contrajo 5.8% anual. Le siguieron República Eslovaca con 5.4%, España 5.2%; Italia, 4.7%; y Bélgica, 3.9%. En general, en la zona Euro cayó el PIB en 3.8 por ciento.


En Canadá, Alemania y el Reino Unido decreció 2.6 por ciento, 2.2% y 2%, respectivamente. Y en Estados Unidos, de 1.2 por ciento.


En Japón, donde las medidas de contención han sido menos estrictas, el PIB se contrajo en menos 0.9% en el primer trimestre de 2020.


Finlandia, Suiza, Eslovenia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Australia, Estonia e Irlanda registraron crecimiento en ese primer trimestre del año.


No obstante, Islandia, Chile y Turquía reportaron las mayores expansiones en esos primeros tres meses de 2020, con 4.8 por ciento, 3 y 1.9%, respectivamente.


 Actualidad Laboral / Con información de La Jornada