La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) y el análisis de sus efectos a los dos años de haber sido aprobada, acaparó gran parte del interés nacional durante el mes de mayo.

De un lado se encuentran las opiniones favorables de quienes fueron los autores intelectuales de la reforma que consideran se trata de uno de los instrumentos legales más extraordinarios de nuestro siglo y del otro nos encontramos aquellos que consideramos... para resumirlo de una manera muy coloquial... "mejor no me ayude compadre".

Con la Lottt sucede exactamente lo mismo que con la mayoría de los asuntos relevantes del país, los que opinamos que es necesario reformar la Lottt no logramos convencer a quienes se encuentran en posiciones dentro de los poderes Legislativo y Ejecutivo y que son en definitiva los que puede instrumentar los cambios respectivos.

Asumo que la resistencia a comprender que la Lottt ha generado daños estructurales en las relaciones laborales, en la economía en general y que lejos de mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras en realidad la ha empeorado muy rápidamente, es consecuencia de la desconfianza que existe entre quienes se encuentran en posiciones de gobierno y todo aquel que ofrece un punto de vista diferente.

En esta columna haremos un ejercicio que consiste en comparar el contenido de las principales reformas de la Lottt con la realidad del día a día, con el objetivo de obtener del lector (espero que del sector gubernamental también) respuestas sinceras que nos permitan concluir si la Lottt ha sido buena o mala para cada uno de nosotros y para lo tanto, para la colectividad en general. ¿Está usted listo?

1. La exposición de motivos de la Lottt señala que la ley tiene por objeto cumplir la doctrina social del Libertador, Simón Bolívar, que se resume en su proposición del discurso al Congreso Constituyente de Angostura, el 15 de febrero de 1819 donde señala: "El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Le pregunto, a los dos años de la vigencia de la Lottt ¿es usted más feliz, se siente más seguro socialmente y considera que el país goza de mayor estabilidad política?

2. Uno de los objetivos de la Lottt era agilizar y simplificar los trámites administrativos laborales y ofrecer dicho servicio y el de la seguridad social de manera gratuita y expedita.

Le pregunto, ¿usted o algún familiar en los últimos dos años, ha tenido que levantarse a las 2:00 am para hacer la cola en una inspectoría del Trabajo o en las oficinas del IVSS para hacer alguna gestión? ¿Le parece que el servicio ha mejorado y se presta de manera expedita o por el contrario es una pesadilla?

3. La Lottt dice que garantiza la estabilidad en el trabajo y se limita toda forma de despido no justificado.

Le pregunto: ¿usted, algún miembro de su familia o amigo ha perdido su trabajo en los últimos dos años, o por ejemplo su empresa se encuentra paralizada a la espera de un milagro y usted o algún familiar está en su casa recibiendo salario básico?

4. La Lottt incorpora la noción de que la riqueza es un producto social generado principalmente por los trabajadores y las trabajadoras y por tanto se establece que su justa distribución debe garantizar una vida digna junto a sus familias.

Ahora pregunto: ¿En los últimos dos años usted ha recibido un cheque o transferencia bancaria desde la cuenta de otro trabajador de su empresa o de otra empresa por concepto de "distribución de riqueza"? Que yo entienda, generalmente la riqueza la generan las actividades de productivas y son las empresas quienes la reparten a sus trabajadores y la colectividad.

5. La Lottt también atribuye al Estado la responsabilidad de proteger el salario, así como proteger y fortalecer el ingreso familiar.

¿Siente usted que en estos dos últimos años su salario e ingreso familiar se ha fortalecido? Es decir, ¿lo que usted y su familia ganan es suficiente para mantenerse y ser inmensamente feliz?

Esta columna continuará la semana que viene, por ahora en mi boleta la Lottt va "raspada" ¿y en la suya?

Por: Juan Carlos Varela

JCVarela@littler.com

@J3CV

www.actualidadlaboral.com.ve