Es inevitable que el trabajo nos produzca ciertos niveles de estrés, ya sea que trabajemos para una corporación o tengamos nuestro propio negocio. Trabajar significa afrontar retos cada día y si bien esos retos son una forma de crecer, es común refugiarnos en la comida para distraer nuestra atención de aquello que nos produce estrés.

Para evitar estas meriendas nerviosas que son las responsables de esos kilitos de mas, te voy a dar unos cuantos consejos.

Comemos para calmarnos: comer nos calma aproximadamente por 2 minutos, mientras nos entregamos a la experiencia sensorial que significa saborear un alimento que nos gusta. Comer nos aleja del estado emocional que queremos evitar y solemos escoger alimentos estimulantes como el azúcar y el café. El problema es que el efecto que estos alimentos tienen en nuestro estado de animo no es duradero, en unos pocos minutos la situación empeora pues el café amplifica el estrés y el azúcar nos da un golpe de energía para luego sentirnos cansados y tristes. Si esta conducta te suena conocida, cuando enfrentes una situación de estrés haz lo siguiente: toma agua, haz tres respiraciones profundas y camina por 5 minutos donde tengas espacio. Esto te hará recuperar el centro y afrontar la verdadera fuente del estrés; la única que tienen el poder de calmarte.

Comemos porque nos sentimos cansados: La fatiga es uno de los principales factores por los cuales las personas comen sin hambre. Desde el punto de vista bioquímico, cuando estamos cansados nuestro cuerpo busca inconscientemente calorías, pues caloría es igual a energía. Sin embargo, la energía del sueño no se puede reemplazar con la energía de los alimentos. Un pedazo de torta jamás va a compensar una noche de insomnio. Duerme al menos 7 horas ininterrumpidas todas las noches. Dormir es salud y no hay nada mas importante que hacer en la noche que dormir. Dormir te va a dar la claridad mental el día siguiente para poder hacer esa presentación que tanto te preocupa.

Comemos cuando estamos aburridos: Cuando el trabajo se torna rutinario y ya lo dominamos en un 100% nos encontramos con el aburrimiento. Es muy común tratar de buscar gratificación en la comida pues es una forma rápida y eficiente de olvidarnos del sentimiento. Una vez mas, no estamos atacando el problema, lo estamos evadiendo. ¿La solución? ¡Aprende! Habla con tu jefe de una promoción donde puedas afrontar nuevas retos, asume responsabilidades en algún área donde aprendas algo nuevo, crea un grupo de apoyo dentro de tu trabajo donde puedan hablar de sus inquietudes y prestarse apoyo. Estas son algunas sugerencias, pues no existen limites para la imaginación.

Comemos cuando nos sentimos atrapados: Antes de bajar a la cafetería por esa Donut que promete falsamente ser la solución a tus problemas de insatisfacción en el trabajo, tomate unos minutos y evalúa si ese vacío que sientes es momentáneo o esta presente la mayor parte de tu tiempo laboral. Considerando que la mayor parte de tu tiempo transcurre en el trabajo, es importante que te sientas bien en el si quieres vivir feliz y tener una vida equilibrada. No tengas miedo en cambiar de trabajo, de posición o de área y siempre escucha a tu insatisfacción pues te esta diciendo que es hora de cambiar. Recuerda que siempre tenemos una elección.

Es lo que siempre he hecho, no sé ser distinto: Si tu problema es que no tienes buenos hábitos y no sabes como obtenerlos, necesitas un cambio de Estilo de Vida. Es necesario que prestes atención a todas las áreas de tu vida para que identifiques aquellas donde no estas progresando y empecemos a hacer pequeños cambios en tu alimentación, tu trabajo, tus relaciones, tu entrenamiento fisco y tus creencias, para que logres sacar lo mejor de ti y sentirte lleno de vida y vitalidad. El primer paso es suscribirte a mi Newsletter entrando a www.mividaverde.net y colocando tu nombre y correo electrónico. Te ayudaré a alcanzar tu mejor versión.

Carolina Blaksley / Coach de Salud

Instagram @mividaverde

Twitter @caroblak