En la columna de la semana pasada abordamos el tema de las cualidades y capacidades que debería tener un funcionario público para optar por los más altos cargos de Gobierno. En ella analizamos los enormes y exigentes requisitos exigidos para la contratación de empleados ordinarios y los contrastamos con los mínimos requisitos exigidos por la Constitución y las Leyes para la contratación (elección) de los altos funcionarios públicos.

Concluíamos que era totalmente absurdo que para ser Presidente o Diputado solamente se requiera ser venezolano y tener un número determinado de años y que por el contrario, para ser supervisor de mantenimiento en una empresa, lo primero que se pedía era título superior o universitario.

Hoy vamos a hacer un ejercicio similar, esta vez aplicado a las causales justificadas de despido previstas en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Las reglas del ejercicio de hoy son las siguientes: (i) piense en un funcionario público de su preferencia (oficialista u opositor) y escriba su nombre en una hoja de papel; (ii) luego lea la columna y si usted encuentra algún hecho cometido por el funcionario elegido por usted de los que se describen a continuación, escriba al lado del nombre de esa persona la palabra "botado", (iii) haga el ejercicio tantas veces como le parezca adecuado utilizando distintos nombres de funcionarios públicos, (iv) después del ejercicio tómese algo o salga a caminar para superar la depresión.

Empecemos:

Según el Artículo 79 de la Lottt, son causas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora:

"a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo."

¿Su funcionario público, ha cometido actos de corrupción?

"b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa."

¿Su funcionario ha utilizado la fuerza contra sus electores (es decir sus jefes), por ejemplo: Bombas, perdigones, planazos, agarrones, golpes?

"c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella."

¿Su funcionario ha sido grosero o utilizado alguna vez un lenguaje soez contra sus electores (es decir sus jefes)?

"d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.

¿Su funcionario ha comprado o mandado comprar bombillos ahorradores que afectan la salud de la gente?

"e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo."

¿Su funcionario no toma las medidas adecuadas para eliminar la delincuencia, la basura y la contaminación?

"f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes..."

¿Su funcionario se la pasa viajando o hablando por televisión y no hace su trabajo?

"g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y útiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias.

¿Su funcionario del trabajo ha contribuido para que las empresas del estado no funcionen y estén en ruinas?

"h) Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento."

¿Su funcionario le ha dado información confidencial de Venezuela y los venezolanos a otro país o países o empresas extranjeras?

"i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo."

¿Su funcionario ha hecho cosas graves que no debería hacer (por ejemplo: mentir continuamente a sus electores, confabularse para hacerle daño a sus electores para lograr solamente en beneficio personal, manipular la justicia a su favor)?

"j) Abandono del trabajo. Por ejemplo: La negativa a trabajar en las tareas a que ha sido destinado."

¿Por ejemplo su funcionario no trata de mantener el orden público sino que contribuye al desorden o lo incentiva?

"k) Acoso laboral o acoso sexual"

¿Su funcionario persigue a quienes no piensan igual que él?

Si usted hace este ejercicio y lo repite en cinco ocasiones, ya sé lo que está pensando... ¿Cómo es posible que hayamos elegido a esa gente? y mi respuesta es "no se le puede pedir peras al Olmo"

Juan Carlos Varela / Abogado
@J3CV
JCVarela@littler.com
www.actualidadlaboral.com.ve