16-04-2018
Consecomercio: Incremento de la masa monetaria genera aumento de inflación

La presidenta del Consejo de Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, expresó que el incremento de la masa monetaria genera el aumento de la inflación. “La masa monetaria es incrementada de manera desmedida y de la misma forma incrementa la inflación”, dijo la máxima autoridad de Consecomercio, al hacer mención que el primer mandatario pide al Banco Central de Venezuela que incremente la cantidad de dinero que está en circulación en pequeños lapsos de tiempo.

Ver más:

http://unionradio.net/consecomercio-incremento-de-la-masa-monetaria-genera-el-aumento-de-la-inflacion/

Afirman que sanear empresas públicas es clave para rescatar la economía

Un plan económico integral orientado a superar la crisis económica que actualmente atraviesa el país debe incluir la eliminación del control cambiario y de precios además de un manejo acertado de la liquidez monetaria anclada al PIB, que a su vez permita controlar el gasto fiscal, considera el economista Alejandro Sucre. Destaca que actualmente la oferta monetaria y el gasto fiscal crecen más allá que la producción de bienes y servicios del país. Alerta con respecto a que el tipo de cambio debe reflejar parcialmente la cantidad de dinero que hay en la economía y en aquellos casos donde los niveles de confianza en el país son altos incluso el monto es menor tal y como ocurría en Venezuela en la década de los ´60 y ´70. Sin embargo, explica que actualmente hay un exceso de salida de divisas que altera la relación entre ambas variables producto de la incertidumbre.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/economia/6224/afirman-sanear-empresas-publicas-clave-para-rescatar-economia

Comer basura: el último recurso de los venezolanos para no morir de hambre

Cada día son más los venezolanos en las calles que buscan en la basura algo para comer, incluso si tienen donde vivir. "En su mano lleva sostenidas por sus colas dos zarigüeyas o rabipelados, como se le conoce en Venezuela a este marsupial que tiene un gran parecido con una rata, pero cuya carne es consumida en el campo por tener un sabor parecido al del pollo. Las va a guardar en una cartera que usa como bolso para meter la caza del día. Pero no está en la selva. Está en medio de un botadero de basura en el estado Portuguesa", narra la periodista Aymara Lorenzo en un reportaje publicado en Infobae.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/crisis-humanitaria/comer-basura-ultimo-recurso-los-venezolanos-para-morir-hambre_231078

Vicepresidente de Ecuador revela cuántos venezolanos entran a diario a su país

La vicepresidente de Ecuador, María Vicuña, indicó que es evidente la crisis política que se vive en Venezuela, por lo que exhortó al gobierno a buscar soluciones dentro de los Derechos Humanos y la paz. “Nos duele la hermana República de Venezuela. Por eso sus muertos y heridos no son ajenos. Vemos venezolanos, venezolanas y familias enteras que se van de su país como ocurrió en nuestro país hace unas década cuando vivió el fenómeno de la migración. Cada día entran 4.000 venezolanos a Ecuador”, dijo la vicepresidenta del país suramericano en la VIII Cumbre de las Américas en Ecuador.

Ver más:

http://www.descifrado.com/2018/04/14/vicepresidente-de-ecuador-revela-cuantos-venezolanos-entran-a-diario-a-su-pais/

Consumo de carne cayó a 4 kilos por persona al año

El alza acelerada de los precios de la carne de res ha hecho que el consumo de ese alimento descienda al nivel más bajo en los últimos 5 años. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Carlos Albornoz, señaló que en comparación con 1980 y 2012, cuando la ingesta era de 23 kilos por habitante al año, cayó más de 5 veces. “En 2017 el consumo por persona fue de 4 kilos. La tendencia en 2018 es que siga en caída”, afirmó.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/consumo-carne-cayo-kilos-por-persona-ano_230978

Mercado de sólo cuatro productos supera los Bs. 2 millones

Este domingo el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, comparó los precios de un mercado de cuatro rubros. “Medio Kg de queso blanco Bs. 800.000, medio Kg de carne de res Bs. 550.000, medio cartón de Huevos Bs. 400.000, medio Kg de muslos de pollo Bs. 360.000. Y el salario básico más bono es Bs 1.307.000. Solo la cúpula corrupta en el poder come bien, escribió en su cuenta de Twitter.

Ver más:

http://www.caraotadigital.net/carrusel/mercado-de-solo-cuatro-productos-supera-los-bs-2-millones/

Hasta 34 millones de bolívares cuesta una batería para carro en Vargas

Entre 14 y 34 millones es el precio de una batería nueva de carro en el estado Vargas. Los preciós varían dependiendo del modelo que necesite el automóvil. En el caso de los vehículos pequeños, el repuesto puede tener un costo de 14.800.000 bolívares hasta los 18 millones. En el caso de camiones de carga pesada, el precio se incrementa hasta llegar a 34 milones de bolívares, reseño el diario La Verdad de Vargas.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/hasta-millones-bolivares-cuesta-una-bateria-para-carro-vargas_230951

La escasez de las medicinas sigue venciendo al gobierno venezolano

La escasez de las medicinas, para pacientes crónicos y para los venezolanos en general, sigue venciendo al gobierno de Nicolás Maduro que durante los últimos meses ha hecho constantes anuncios de compra de fármacos, pero que hasta ahora no se materializan en hospitales y farmacias. Esta es una situación que denuncian los pacientes y sus familiares en las protestas que en lo que va de año se han incrementado al punto de que se realizan varias manifestaciones en una sola semana.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/escasez-las-medicinas-sigue-venciendo-gobierno-venezolano_231059

Caminar por dificultad de acceder al transporte público y comer mal afectan la salud de los marabinos

La escasez de efectivo, el alto costo del pasaje en comparación con el salario mínimo nacional y la falta de unidades de transporte ocasiona que las personas opten por caminar para llegar a su trabajo o cualquier otro destino en Maracaibo. Sin embargo, con la crisis alimentaria que se vive en el país, el venezolano ahora camina más y come menos, lo que desencadena un deterioro en la salud de las personas. Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Estado Zulia (Cutez), informó que solo el 40% de los zulianos utiliza las unidades de transporte público. “Para ahorrar dinero, por la falta de efectivo o porque hay pocas unidades de transporte activas, la gente ahorita prefiere caminar, salvo que la ruta sea muy larga”, explicó el dirigente gremial.

Ver más:

http://www.descifrado.com/2018/04/15/caminar-por-dificultad-de-acceder-al-transporte-publico-y-comer-mal-afectan-la-salud-de-los-marabinos/

Jornada especial de pago de pensiones será entre el 16 y 18 de abril

La jornada especial de pago para los pensionados se realizará entre el lunes 16 y el miércoles 18 de abril, en todas las entidades bancarias públicas y privadas, por terminal de cédula. Con este operativo los 4 millones 200 mil adultos mayores podrán cobrar en efectivo la pensión, por disposición de la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario (Sudeban). Los beneficiados recibirán atención especial en las agencias bancarias. El Banco de Venezuela informó que los pagos se harán desde las 7:00 de la mañana.

Ver más:

http://unionradio.net/jornada-especial-pago-pensiones-sera-16-18-abril/

Medidas empeoran relación comercial con Panamá

Las medidas del gobierno de Nicolás Maduro contra Panamá, que empezaron luego de la publicación del Ejecutivo de Panamá de la lista de 55 funcionarios venezolanos políticamente expuestos, solo empeoran la crisis económica nacional y la relación comercial entre ambos países, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. “Nicolás Maduro utiliza el poder que tiene como presidente para defenderse a sí mismo y a su camarilla. Panamá, como parte de la comunidad internacional, considera que esos funcionarios deben ser presionados para que permitan la realización de elecciones transparentes”, añadió.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/medidas-empeoran-relacion-comercial-con-panama_231100

Médicos desafían las fronteras para llegar a sus pacientes

Un sexagenario que reside en Miami se atiende con un médico que está en Madrid y en la consulta participa el hijo del paciente que vive en Venezuela. Encuentros de este tipo son posibles con sólo hacer click gracias al emprendimiento que tres urólogos venezolanos lanzaron el 26 de octubre de 2017. La alta migración de los últimos años llevó a que muchos médicos se quedaran sin sus pacientes y viceversa. "Los venezolanos que viven en el exterior tienen mucha dificultad para acceder a la atención médica, ya sea por los altos costos, las trabas en el proceso o el trato frío y distante", explica Carlos Soto Rosa, cirujano urólogo de Clínica Ávila, quien junto a sus colegas Rodolfo Matheus y Rubén Duin, idearon durante dos años la plataforma para la clínica virtual: www.medicosvenezolanosonline.com.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/caracas/6173/medicos-desafian-fronteras-para-llegar-pacientes

Maestros volvieron a protestar para exigir pagos (Anzoátegui)

Por segundo día consecutivo, un grupo de maestros estadales acudió a la Gobernación del estado Anzoátegui, en Barcelona, para exigir respuesta sobre el pago de ajustes salariales pendientes. Desde las 8:00 de la mañana, los docentes se apostaron en la plazoleta de la sede gubernamental armados de pancartas que mostraban su descontento. Los educadores explicaron que desde enero esperan por la homologación de 140% de su salario para equipararlo con el de sus pares dependientes del Ministerio de Educación. Asimismo, detallaron que aún no reciben el incremento salarial que entró en vigencia el pasado 1° de marzo.

Ver más:

http://eltiempo.com.ve/2018/04/13/maestros-volvieron-a-protestar-para-exigir-pagos/

Cifar evalúa pago de deuda de $675 millones en petros

La industria farmacéutica evalúa la propuesta del Gobierno de cancelar en petro la deuda que asciende a 675 millones de dólares. El presidente de Cifar, Tito López, señaló que el pago con la criptomoneda es una de las alternativas que les presentó el Ejecutivo de la acreencia, distribuida entre los 24 afiliados a la industria. Explicó que anteriormente le habían planteado al Gobierno que el pago se hiciera a través de petróleo, oro, comodities, diamantes o exoneraciones de impuestos.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/economia/6223/cifar-evalua-pago-deuda-675-millones-petros

Inces: Jóvenes recibirán créditos desde Bs 50 millones

Como consecuencia de la alta demanda por parte de personas entre 18 y 35 años interesadas en formarse en diferentes oficios el Inces desarrolla el programa aprendiz productivo que no solo abarca este proceso sino también la preparación para que puedan emprender y administrar su propio negocio así como también financiamiento por parte de la banca nacional. Así lo informó el presidente del Instituto Wuikelman Paredes, quien precisó que los créditos a otorgar a los beneficiarios del programa aprendiz productivo son como mínimo 50 millones de bolívares con plazos de pago de 5 años y período de gracia de 6 meses de acuerdo con la norma aprobada por Sudeban. La meta precisó son 100 mil créditos este año; 200 mil en 2019 y 300 mil en 2020.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/economia/6225/inces-jovenes-recibiran-creditos-desde-millones

Alcaldía de Caracas lanzó su propia moneda: se llama Caribe y es de uso limitado

La Alcaldía de Libertador lanzó este domingo la moneda Caribe, que solo se puede usar para comprar en las ferias organizadas por el municipio. La puesta en circulación de esta moneda se realizó en una verbena instalada en la parroquia El Paraíso, en Caracas. La alcaldesa Érika Farías indicó que se trata "de un mecanismo de intermediación de protección a nuestro pueblo para enfrentar la guerra económica" y para combatir el contrabando del bolívar, según AVN.

Ver más:

http://contrapunto.com/noticia/alcaldia-de-caracas-lanzo-su-propia-moneda-se-llama-caribe-y-es-de-uso-limitado-196092/

INFORMACIONES INTERNACIONALES

Venezuela es el único país que no crecerá económicamente

América Latina.- América Latina puede sacar provecho de una eventual disputa comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, Venezuela es el único país que no crecerá económicamente, y así lo expresó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, informó Reuters. Familiar afirmó que la perspectiva de crecimiento económico que tiene el Banco Mundial para América Latina y el Caribe es de alrededor de 2,6% para este año y 2,7% para el próximo; en estos periodos no se consideró a Venezuela, que atraviesa por una severa crisis económica y política.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/venezuela-unico-pais-que-crecera-economicamente_230940

Nueva York multará a las empresas que envíen mensajes a sus trabajadores fuera del horario laboral

Estados Unidos.- El Ayuntamiento de Nueva York está elaborando un nuevo proyecto de ley que pretende garantizar el "derecho de desconexión". Lo que se pretende es restringir el envío de correos u otros mensajes laborales fuera del horario de trabajo. De esta manera, los empleados instalados en la ciudad de los rascacielos podrán denunciar a sus empresas si estas les envían mensajes fuera de su jornada de trabajo.

Ver más:

https://www.libremercado.com/2018-04-15/nueva-york-multara-a-las-empresas-que-envien-mensajes-a-sus-trabajadores-fuera-del-horario-laboral-1276616973/

Más de dos mil doctorados en Chile están sin trabajo

Chile.- Este sábado participaron de la “Marcha por la ciencia y el conocimiento”, en Santiago, unas 4.500 personas, según sus organizadores. La protesta fue parte de las movilizaciones que se realizaron a nivel mundial (ver nota secundaria) para reivindicar la importancia de la ciencia y los científicos en el desarrollo de los países. En Chile, la protesta fue organizada por una veintena de instituciones, desde la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (Anip) hasta federaciones universitarias, para demandar la solución a diversos problemas, entre ellos la precariedad laboral.

Ver más:

http://www.latercera.com/tendencias/noticia/mas-dos-mil-doctorados-chile-estan-sin-trabajo/133791/

Prevén comerciantes migrantes desempleo con TLCAN

México.- El presidente de la Cámara de Comercio de Yonkers México-América, Alfonso Álvarez, advirtió que de ser aprobada la cláusula de estacionalidad en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muchos empleos se perderían. Dijo que los pequeños comerciantes de origen poblano, ubicados en el estado de Nueva York, distribuyen una gran cantidad de productos, como perecederos, importados desde México. Confió en que las autoridades continuarán con las negociaciones del tratado sin afectar a los mexicanos con medidas como la que pretenden impulsar empresarios del sector de tres estados norteamericanos.

Ver más:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/preven-comerciantes-migrantes-desempleo-con-tlcan-1615250.html

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Generación Z irrumpe en el mercado laboral y desafía a los 'Millennials'

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/generacion-z-irrumpe-en-el-mercado-laboral-y-desafia-a-los-millennials

Razones por las que tus clientes quieren pagar menos del costo del producto

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/razones-por-las-que-tus-clientes-quieren-pagar-menos-del-costo-del-producto

Da los primeros pasos para comenzar tu propio negocio

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/da-los-primeros-pasos-para-comenzar-tu-propio-negocio

Empresas vigilan a sus trabajadores a través de su información digital

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/empresas-vigilan-a-sus-trabajadores-a-traves-de-su-informacion-digital

Actualidad Laboral