16-05-2018
En más de 100 millones de bolívares se ubicó Canasta Alimentaria Familiar

La Cesta Alimentaria Familiar se situó en Bs. 100.174.980,98 en el mes de abril, incrementándose en un 92,5 % con respecto al mes anterior, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros de Venezuela (Cendas-FVM). Todos los alimentos de la canasta registraron un aumento de precio : carnes y sus preparados,178,1%; frutas y hortalizas,123,3%;pescados mariscos, 108,0%; grasas y aceites,84,6%; raíces, tubérculos y otros,80,7%; café, 69,3%; leche, quesos y huevos, 67,4%; salsa y mayonesa, 55,9%; cereales y productos derivados,44,5%;granos, 39,2% y azúcar y sal, 16,9%.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/mas-100-millones-bolivares-ubico-canasta-alimentaria-familiar_235315

Rodríguez: El salario va a desaparecer si Maduro sigue en el poder

El asesor económico del aspirante a la presidencia Henri Falcón, Francisco Rodríguez, reiteró que las elecciones del domingo representan la oportunidad para salir de la crisis nacional, y considera que si el presidente Nicolás Maduro permanece en el poder por seis años más, el sueldo de los venezolanos va a desaparecer porque destruirá la economía. En entrevista al programa a Vladimir Villegas que transmite Unión Radio señaló que para mejorar la situación económica, Falcón levantará el control de cambio, “que está evitando que entren los capitales a Venezuela, porque nadie quiere invertir en vista de que no puede sacar luego su dinero”.

Ver más:

http://unionradio.net/rodriguez-si-maduro-sigue-mas-tiempo-en-el-poder-el-salario-va-a-desaparecer/

Penfold: Inflación de alimentos y bebidas alcanzó casi 187% en abril

El analista venezolano de políticas públicas Michael Penfold expresó que ” davértigo ver la hiperinflación en alimentos y bebidas durante el mes de abril, la cual, precisó, fue de casi 187% intermensual. “En marzo alcanzó 73% según The Billion Prices Project. La velocidad de este proceso hace palidecer cualquier otra experiencia reciente en América Latina. Es claro que vivimos un momento límite en Venezuela”, expresó, mediante su cuenta de Twitter.

Ver más:

http://www.descifrado.com/2018/05/15/penfold-inflacion-de-alimentos-y-bebidas-alcanzo-casi-187-en-abril/

Palma: Programa de ajuste económico pasa por un acuerdo político amplio

Para el economista, Pedro Palma, la crisis económica que atraviesa el país actualmente demanda correctivos urgentes y sin demoras en el ámbito fiscal, monetario y cambiario lo cual pasa por lograr un acuerdo político amplio que permita rescatar la credibilidad y la confianza en el país. El programa a aplicar asegura debería incluir acciones como el estímulo de las inversiones, diversificación de la producción, concentración del Estado en las cosas que les son propias, reprivatización de una serie de empresas y el desmantelamiento de los controles, entre otros, porque son los elementos que le permitirán por un lado abatir la inflación y por otro retomar la senda del crecimiento económico sostenido.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/economia/9041/palma-programa-ajuste-economico-pasa-acuerdo-politico-amplio#

AFP: Las cifras de Venezuela bajo el gobierno de Maduro

La Agence France-Presse (AFP) publicó las cifras más relevantes de los indicadores económicos que han marcado el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El balance consideró los cambio económicos desde 2013, cuando falleció el presidente Hugo Chávez, hasta el presente año.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/afp-las-cifras-venezuela-bajo-gobierno-maduro_235203

Carlos Albornoz: Nosotros estamos trabajando en las unidades de producción de ganaderos

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, alertó que "nosotros tratamos es de continuar trabajando en las unidades de producción". En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, explico que cree que si pudieran buscar algún tipo de encuentro "sería mucho más sencillo para tratar de colaborar de manera normal. Es nuestro deber incluso con la situación que vive Venezuela".

Ver más:

http://globovision.com/article/carlos-albornoz-nosotros-estamos-trabajando-en-las-unidades-de-produccion-de-ganaderos

Maduro pide voto a trabajadores de Pdvsa para seguir recuperación de producción petrolera

El presidente Nicolás Maduro, pidió este martes a la gente del estado Anzoátegui, en particular a los trabajadores de Pdvsa, su voto y apoyo el próximo 20 de mayo “para seguir la recuperación de la producción y la capacidad de refinación petrolera”. En un acto de campaña electoral en Puerto La Cruz, el mandatario dijo tenemos que recuperar a Pdvsa de las mafias y convertirla “como tiene que ser en el eje y potencia de los motores de recuperación de la economía”.

Ver más:

http://www.descifrado.com/2018/05/15/maduro-pide-voto-a-trabajadores-de-pdvsa-para-seguir-recuperacion-de-produccion-petrolera/

En Quinta Crespo Today el precio del café se descontroló: El kilo ya cuesta 9 millones

La sardina no existe dentro del mercado, el kilo de café se montó en los 9 millones, mientras que un kilo de jabón para lavar cuesta más de 2 millones de bolívares En Quinta Crespo casi nada cuesta menos de 1 millón de bolívares. A partir de hoy, vamos a observar el desempeño diario del precio de algunos productos de primera necesidad en este mercado municipal.

Ver más:

http://contrapunto.com/noticia/quinta-crespo-today-asi-estaban-los-precios-de-la-carne-y-el-cafe-este-martes-15-de-mayo-202239/

Se necesitan hasta ocho salarios mínimos para reparar un zapato

La reparación de los zapatos se convirtió en una opción económica ante los altos precios de los calzados en las tiendas. Los precios del arreglo de los zapatos oscilan entre 300.000 bolívares y 8.000.000 de bolívares en el centro de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui).

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/necesitan-hasta-ocho-salarios-minimos-para-reparar-zapato_235251

Prohíben diferencia de precios por compras en efectivo o puntos de venta (Vargas)

Jorge Luis García Carneiro, gobernador de Vargas, emitió este martes un decreto en el cual prohíbe la diferencia de precios por compras de efectivo o pago electrónico en los negocios formales e informales. “El gobernador García Carneiro va a enfrentar esta práctica de usura y explotación. Se ponen precio en efectivo más económicos para luego vender los billetes. En Vargas queda prohibida esta modalidad, que se ha hecho costumbre en espacios comerciales de Maiquetía y Catia La Mar”, dijo Pedro Rodríguez, procurador de Vargas, sobre el documento publicado en Gaceta Oficial de Vargas.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/prohiben-diferencia-precios-por-compras-efectivo-puntos-venta_235330

Guillermo Manosalva: “Situación inhumana del transporte está ocasionando 50% de deserción escolar” (Carabobo)

La deserción escolar alcanza el 50 por ciento, en los cuatro niveles de educación, como consecuencia del caos en el transporte de Valencia. Aparte del déficit de las unidades, que alcanza el 80 por ciento, la falta de efectivo también los afecta, además del trato inhumano de colectores y choferes que están exigiendo el pago con billetes de la nueva denominación, negándose aceptar los de 100.

Ver más:

https://www.el-carabobeno.com/guillermo-manosalva-situacion-inhumana-del-transporte-esta-ocasionando-50-de-desercion-escolar/

Reaparecieron colas para comprar alimentos en automercados de Caracas

Este martes aparecieron las colas en los automercados venezolanos. Mediante Twitter se publicó un video en el que se muestra a ciudadanos realizando largas filas para adquirir tres artículos de alimentación. “A pocos días de las elecciones reaparecieron las colas en los abastos Bicentenario”, dijo un usuario de la red social.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/reaparecieron-colas-para-comprar-alimentos-automercados-caracas_235335

Sindicalistas denuncian caída de al menos 20.000 unidades por año en producción de Misión Vivienda

La meta de proporcionar 3 millones de viviendas a los venezolanos a través de la Gran Misión Vivienda se quedó a mitad de camino. Luego del pico de edificar 100.000 unidades anuales en 2011, el plan se desaceleró hasta llegar a menos de 20,000 unidades en lo que va de gestión del presidente Nicolás Maduro, según cifras de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Ver más:

http://www.descifrado.com/2018/05/15/sindicalistas-denuncian-caida-de-al-menos-20-000-unidades-por-ano-en-produccion-de-mision-vivienda/

Alimentos Kellogg cesa operaciones en Venezuela

La empresa Alimentos Kellogg de Venezuela, informó que cesa sus operaciones en Venezuela y con ello se suma a la lista de empresas e industrias que cierran sus puertas en este país, en medio de una crisis que ha afectado profundamente al sector económico nacional.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/alimentos-kellogg-cierra-operaciones-en-venezuela

Trabajadores de Alimentos Kellogg’s asumirán las riendas de la empresa

El presidente de la República Nicolás Maduro, informó que “los trabajadores de la empresa Alimentos Kellogg’s, ubicada en Maracay, estado Aragua, asumirán las riendas de la empresa para ir a grandes cambios en la economía”.

Ver más:

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/trabajadores-de-alimentos-kelloggs-asumiran-las-riendas-de-la-empresa/

Conozca las empresas que al igual que Kellogg decidieron irse de Venezuela

Kellogg se unió este martes a las empresas trasnacionales como Clorox, General Motors, y Kimberly Clark entre otras, que en los últimos años decidieron abandonar Venezuela por la crisis económica que atraviesa el país, y en algunos casos el Gobierno nacional ha tomado sus instalaciones.

Ver más:

http://www.caraotadigital.net/economia/conozca-las-empresas-que-al-igual-que-kellogg-decidieron-irse-de-venezuela-lista/

Prorrogan hasta mañana paro de profesores

Catedráticos de las 16 universidades del país que integran la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela acordaron extender la paralización de actividades hasta mañana, luego de no obtener respuesta gubernamental ante la exigencia de recursos para cancelar el pago de 50% de aumento decretado en abril.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/prorrogan-hasta-manana-paro-profesores_235299

AN denunció agresiones contra diputados y trabajadores de la prensa

Varios diputados opositores, así como representantes de la prensa, denunciaron que fueron agredidos este martes por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, encargados de custodiar el acceso a la sede del Legislativo. Los legisladores Jony Rahal y Winston Flores sufrieron golpes y empujones en una refriega con las fuerzas del orden por la negativa de estas de permitir el acceso de la prensa a la sede legislativa, señaló el Parlamento, controlado por la oposición, en su cuenta de Twitter.

Ver más:

http://unionradio.net/an-denuncio-agresiones-contra-diputados-y-trabajadores-de-la-prensa/

Sntp exigió investigación y sanciones contra efectivos de la GN que agredieron a periodistas en la AN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) exigió una investigación exhaustiva y sanciones contra la actuación de efectivos de la Guardia Nacional este martes, en el que al menos cinco trabajadores de los medios de comunicación, junto a varios diputados de la Asamblea Nacional (AN), resultaron agredidos cuando intentaban ingresar a la sesión ordinaria convocada por la Junta Directiva del Parlamento.

Ver más:

http://www.caraotadigital.net/nacionales/sntp-exigio-investigacion-y-sanciones-contra-efectivo-de-la-gn-que-agredieron-periodistas-en-la/

Trabajadores de Bimbo dicen que ahora ganan 90% menos por merma de mercancía (Anzoátegui)

(…) Explican que hace unos meses les surtían entre 2.500 y 3.200 cestas del producto cada semana, mientras que ahora sólo les traen un poco más de mil. “Esto está atentando contra nuestras reivindicaciones laborales porque nosotros ganamos por venta y ahora estamos distribuyendo menos. No entendemos por qué si en otros estados como Carabobo y Aragua mandan hasta 3.200 cestas de pan”, comentó uno de los trabajadores, quien omitió su identidad por miedo a represalias.

Ver más:

http://eltiempo.com.ve/2018/05/14/trabajadores-de-bimbo-dicen-que-ahora-ganan-90-menos-por-merma-de-mercancia/

Al director del CICPC le preocupa gran emigración de funcionarios de ese cuerpo (Carabobo)

Al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, Douglas Rico, le sigue preocupando que funcionarios de ese organismo policial emigren a otras naciones. Según dijo, una gran cantidad de funcionarios han renunciado. Este martes el comisario se refirió al tema una vez más, mientras se encontraba en la sede estadal del CICPC en plaza de toros, inaugurando nuevas áreas, pero no precisó cifras.

Ver más:

https://www.el-carabobeno.com/1495693-2/

Denuncian retraso en investigaciones sobre asesinato del ganadero en Táchira

Pasados cuatro días del asesinato del ganadero tachirense Carlos Manuel Tarazona, sus familiares denunciaron que hasta ahora no se ha iniciado ninguna investigación en relación a los hechos por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ni por el Ministerio Público.

Ver más:

http://elestimulo.com/blog/denuncian-retraso-en-investigaciones-sobre-asesinato-del-ganadero-en-tachira/

18 fincas productivas fueron invadidas o les confiscaron tierras

Los ataques a la propiedad de los productores agropecuarios se recrudecieron en los últimos 2 meses: 18 fincas productivas fueron objeto de confiscaciones de tierras por parte del gobierno o de invasiones. “Se ha incrementado de una manera sostenida el ataque a la producción privada”, afirmó Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga. El Instituto Nacional de Tierras, a través de la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, ha continuando decretando la ocupación forzosa de las tierras, que luego las adjudica a supuestos campesinos. De acuerdo con Albornoz uno de los estados más afectados es Barinas.

Ver más:

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/fincas-productivas-fueron-invadidas-les-confiscaron-tierras_235350

Fedecámaras: evento electoral del 20 M profundizará la crisis

En una nota de prensa, Fedecámaras le pide a los candidatos que reconsideren su participación en el evento electoral que se realizará el próximo 20 de mayo, en vista de que consideran que no es imparcial, transparente, equilibrado y auditable.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/fedecamaras-evento-electoral-del-20-m-profundizara-la-crisis

Odebrecht pagó más de 1.300 millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos

La ONG Transparencia Venezuela revela hallazgos sobre la dimensión de los negocios con Odebrecht y los pobres resultados para el país y la sociedad venezolana, luego de cinco años de documentación y procesamiento de datos oficiales. El informe detalla que 29.974 millones de dólares contrató el gobierno revolucionario con la empresa brasileña, lo que a su vez implicó sobornos superiores a los 1.300 millones de dólares y una deuda de más de 16 mil millones de dólares.

Ver más:

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional/item/64190-odebrecht-pago-mas-de-1-300-millones-de-dolares-en-sobornos-a-funcionarios-venezolanos

Reuters: Venezuela compra petróleo extranjero para subsidiar a Cuba

La petrolera estatal venezolana PDVSA compró cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba con condiciones crediticias amistosas, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/reuters-venezuela-compra-petroleo-extranjero-para-subsidiar-a-cuba

Gobierno extiende por 60 días estado de excepción y de emergencia económica

En Gaceta Oficial N° 41.394 de fecha 10 de mayo de 2018, fue publicado el Decreto N° 3.413 de la Presidencia de la República, mediante el cual se declara el estado de excepción y de emergencia económica en todo el territorio nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de la República.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/economia/9326/gaceta-extiende-dias-estado-excepcion-emergencia-economica-todo-territorio-nacional

Oficializan militarización de siete tomas de agua en Caracas

Militarizaron los siete puntos de llenado de camiones cisternas ubicados en la Gran Caracas, según anunció el Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz a través de su cuenta en Twitter @NestorReverol.

Ver más:

http://www.eluniversal.com/caracas/9283/oficializan-militarizacion-siete-tomas-agua-caracas

INFORMACIONES INTERNACIONALES

Perú ofrece permiso de trabajo extraordinario a migrantes venezolanos

Perú.- Perú ofrecerá a aquellos inmigrantes provenientes de Venezuela que formulen o ya se encuentren en trámite de su solicitud para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) un permiso de trabajo extraordinario, gratuito y provisional. Así lo aprobó este sábado 12 de mayo la Superintenencia de Migraciones, según informó el diario oficial El Peruano.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/peru-ofrece-permiso-de-trabajo-extraordinario-a-migrantes-venezolanos

Chile pondrá en marcha proyectos sustentables para dinamizar su economía

Chile.- El Gobierno chileno anunció el lunes medidas para reducir barreras, especialmente en materia medioambiental y sectorial, que permitan agilizar la tramitación de grandes proyectos de inversión, en un intento por dinamizar el crecimiento económico y el empleo en el país.

Ver más:

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/chile-pondra-en-marcha-proyectos-sustentables-para-dinamizar-su-economia

Al menos seis mineros mueren al caer un ascensor en un yacimiento en Bolivia

Bolivia.- Al menos seis mineros murieron y otros tres resultaron heridos al caer hoy el ascensor en el que se transportaban dentro de un yacimiento en la región boliviana de Potosí (suroeste), informó una fuente policial. El suceso ocurrió esta mañana en la mina Siglo XX, situada en el distrito potosino del mismo nombre, cuando se rompió el cable de una jaula de transporte en la que iban nueve mineros, indicó el comandante departamental de la Policía, Vladimir Lazo.

Ver más:

http://unionradio.net/al-menos-seis-mineros-mueren-al-caer-un-ascensor-en-un-yacimiento-en-bolivia/

Jubilados protestan en Atenas contra decimotercer recorte a las pensiones

Grecia.- Centenares de jubilados protestaron hoy en Atenas contra otro recorte de las pensiones acordado entre el Gobierno griego y sus acreedores previsto para enero de 2019, que se traducirá en nuevas reducciones de hasta un 18 %. Los manifestantes, 500 personas según la Policía, 3.000 según medios locales, recorrieron las calles principales de la capital hasta el ministerio de Finanzas, para exigir que no se aplique la reforma que supondrá el decimotercer recorte en las pensiones de centenares de miles de jubilados desde 2010, cuando se puso en marcha el primer programa de asistencia financiera de Grecia.

Ver más:

http://unionradio.net/jubilados-protestan-en-atenas-contra-decimotercer-recorte-a-las-pensiones/

Gobierno argentino busca cerrar acuerdo con FMI en menos de seis semanas

Argentina.- Argentina reconoció que cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el que está negociando suele llevar alrededor de seis semanas, aspira a concretar el crédito con el organismo en “un tiempo menor” con un programa con el que ambas partes se sientan “cómodas”.

Ver más:

http://unionradio.net/gobierno-argentino-busca-cerrar-acuerdo-con-fmi-en-menos-de-seis-semanas/

Microsoft busca potenciar habilidades tecnológicas entre hispanos de EEUU

Estados Unidos.- El gigante tecnológico Microsoft busca potenciar las habilidades tecnológicas en la comunidad hispana en EEUU a través del programa TechSpark, una iniciativa que pretende crear oportunidades de trabajo, además de educar y ampliar la conexión a internet en zonas rurales.

Ver más:

http://unionradio.net/microsoft-busca-potenciar-habilidades-tecnologicas-entre-hispanos-de-eeuu/

Actualidad Laboral