El término Recompensa Total refiere a todos los elementos tangibles e intangibles que atraen, retienen y motivan a los empleados de una organización. Entre los tangibles típicamente tenemos compensación y beneficios, mientras que en intangibles incluimos balance vida/trabajo, desarrollo y entrenamiento, entre otros.

En Venezuela, la retención de talento está influenciada por intangibles particulares y específicos de la situación país. De manera que a intangibles internos como los mencionados anteriormente se deben añadir estos intangibles externos, como por ejemplo calidad de vida, además de la percepción por parte del trabajador de estos elementos. Así las cosas, son frecuentes los casos en que las organizaciones toman decisiones destinadas a retener su talento sin éxito, con un resultado de más costos e igual o menor retención.

Afortunadamente, a pesar de lo etéreo del concepto la Recompensa Total es medible. Hoy por hoy es posible determinar la importancia relativa que tanto elementos tangibles como intangibles tienen en la Recompensa Total y cómo estos pueden ser analizados para diseñar una correcta estrategia de retención. Con estas técnicas se puede también determinar cuáles son las herramientas apropiadas, en términos de preferencia, para retener al talento.

Las técnicas que permiten la medición de Recompensa Total no se basan en preguntas directas sino en el ordenamiento/selección de opciones que contienen varias variables simultáneamente, lo cual minimiza la posibilidad de obtener respuestas sesgadas, un elemento vital para tomar decisiones en materia de retención de talento. Es una técnica de recolección sencilla para el usuario, que posteriormente permite determinar la importancia que empleados dan a estos elementos -tangibles e intangibles- y qué variables pueden ser usadas para “contrarrestar” los atributos que impulsan el egreso de la organización y/o del país

En más de una década de medición y gestión de estrategias en diferentes compañías, si bien los resultados varían considerablemente de organización a organización, en todas la probabilidad de retención aumenta. Por supuesto, en el ámbito interno la segmentación de estos resultados produce a su vez varios estratos y/o conglomerados que permiten determinar posibles acciones para cada uno de ellos.

Las organizaciones que quieran incrementar la posibilidad de retener a su talento deben realizar mediciones y análisis minimizando el sesgo de la situación que las afecta. Venezuela es pionera en la aplicación de ciertas técnicas en la medición de Recompensa Total, lo cual facilita la comprensión cultural del caso y clarifica la diferenciación en materia de retención de talento respecto de la experimentada en otros países.

Por Federico López

Federico.Lopez@thomasmorecg.net

@ThomasMoreMC