18-06-2014
Decretar dos tipos de viviendas de interés social, planteó el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Jaime Gómez, al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, durante su participación en la Convención Nacional de la Vivienda. Sería una prioritaria que sea atendida por el Estado y otra, por el sector privado.

“La prioritaria (…) dirigida a esas familias que estén en el orden de 1 o 2 salarios mínimos; son familias que por sí solas es muy complicado acceder a un crédito hipotecario. (…) El sector privado puede participar a partir de 3 o 4 salarios mínimos, que ya la familia empieza a tener un poder adquisitivo, pueden tener posibilidades de pagar un crédito hipotecario, son bancarizables”.

Serían unidades habitacionales, que han llamado “vivienda progresiva”, y tendrían un precio entre 800 mil y 900 mil bolívares. Se trata de casas de una habitación y un baño, con posibilidades de crecer y estarían dirigidas a parejas jóvenes. Este sería el relanzamiento del programa “hogar semilla, la casa que crece contigo”, que esta Cámara presentó al Ejecutivo Nacional, en 2005.

Según la propuesta, las zonas para construirlas serían la periferia de las ciudades, como los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, por ejemplo. “Lo ideal son terrenos en zonas urbanas, cuyo precio no sea tan elevado, así como el movimiento de tierra y, por supuesto, cerca de los servicios, porque cuesta muchísimo al constructor llevar el agua o la cloaca a sitios lejanos”, explicó Gómez.

Según las estimaciones del máximo vocero del sector privado de la construcción, se requiere urbanizar por lo menos 4 mil hectáreas, lo que requiere movilizar entre 30 y 60 millones de metros cúbicos de tierra al año. “Son cifras importantes que si no las empezamos a hacer hoy (…) el año que viene no vamos a tener producción de viviendas”.

Esta propuesta se sustenta en la información que compartió en este evento anual de la construcción, el representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Jorge González Caro, sobre la edad de los habitantes de Venezuela, con base en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011. Según el crecimiento demográfico en nuestro país hay más jóvenes que niños.

“El crecimiento vegetativo si nos venía creciendo entre 120 mil o 130 mil viviendas anuales, ahora nos crecerá quizás 160 mil o 170 mil viviendas, lo que significa que tenemos que producir más”, explicó el empresario. Y agregó que con este programa estarían en posibilidades de construir por lo menos 150 mil viviendas por año.

De acuerdo con la información que maneja la CVC, el sector privado construía un promedio de 60 mil o 70 unidades por año pero en este 2014 “no creo que lleguemos a las 20 mil, y todo apunta a que el año que viene se terminarán las que queden de este año, porque no hay nuevos proyectos”.

Actualidad Laboral / ASS