27-03-2017
La introducción del salario mínimo interprofesional en Alemania ha tenido muy buenos resultados a la hora de eliminar en un 70% los empleos precarios, representados por los minijobs y que implican bajos salarios en el país. Esta es una de las principales conclusiones del informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Renania del Norte-Westfalia.

Los minijobs son pequeñas ocupaciones cuyo sueldo no debe ser por ley más alto de 450 euros al mes, que no cotiza a la seguridad social y por los que las empresas están exentas de pagar el seguro médico a sus trabajadores. Esta fórmula que, de extenderse, podría dinamitar la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha sido contrarrestada por la introducción del salario mínimo interprofesional (SMI) de 8,5 euros por hora en Alemania.

La implantación de este SMI, revalorizado a 8,84 euros desde enero de este año, ha generado que el empleo precario descendiera hasta un 14,5%. Así lo revela el informe llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Renania, el cual, refleja que en 2016 el 29% de los trabajadores con 'mini job' utilizaron su derecho a la baja laboral remunerada, mientras que en 2012 sólo se remuneró al 10% de los que cayeron enfermos. Además, de los encuestados, el 40% utilizaron en 2016 su derecho a vacaciones pagadas frente a un 19% en 2012.

No obstante, y a pesar de este balance positivo, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Renania del Norte-Westfalia, Rainer Schmeltzer, recordó que aún hay minijobs en los que no se cumplen los derechos laborales establecidos por ley.

Actualidad Laboral / Con información de equiposytalento