05-06-2019

Líderes taxistas amenazaron con continuar las manifestaciones y bloqueos a nivel nacional si las autoridades federales y locales no atienden su petición de cancelar los servicios de aplicaciones de transporte privado como Uber, Cabify o Didi ya que "operan en la ilegalidad". Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista, precisó que tras manifestarse en la plancha del Zócalo en Ciudad de México -capital mexicana- fueron recibidos en el Palacio Nacional por Lorenzo Gómez, director Adjunto de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob); autoridades de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes); el subsecretario de Movilidad del Estado de México, Francisco Quintero y la subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México, María de los Ángeles Muñoz Muñoz.


"El punto central de nuestras peticiones es que no se permita a las aplicaciones de transporte privado ofrecer servicio, ya que operan en la ilegalidad", dijo en entrevista con Economía Hoy. El vocero del Movimiento Nacional Taxista indicó que se logró instalar una mesa que analizará la parte jurídica de las aplicaciones, y se reunirán para el próximo jueves 13 de junio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; además, se pautaron dos reuniones adicionales, una con el titular de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez y otra con su homólogo en la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza.


Rodríguez señaló que esperan "de manera positiva que se den avances luego de la reunión con Segob"; pero, en caso de que no sean atendidas sus peticiones "estaríamos valorando nuevas movilizaciones en una asamblea nacional del Movimiento Nacional Taxista". Refirió que desde que comenzaron a operar las aplicaciones como Uber, Cabify o similares, las pérdidas de los taxistas llegan a ser entre 40% y 50% dependiendo de la entidad federativa. Sin embargo, en la Ciudad de México, entidad donde se concentran la mayoría de las empresas de transporte privado por app, la pérdida de sus ingresos ha sido de aproximadamente 60%, aunque no precisó a partir de qué fecha.


Ignacio-Rodríguez-Movimiento-Nacional-Taxista-mexico


"Un taxista llegaba a ganar por 12 horas de trabajo hasta 500 pesos, pero ahora con las aplicaciones llegan a ganar 300 pesos; estamos hablando de una pauperización del transportista, de pérdida de calidad de vida, debido a la competencia desleal que le hacen las aplicaciones al taxista tradicional", concluyó.


8,000 taxistas provocan caos en la CDMX y Edomex 


Este lunes, alrededor de 8,000 taxistas en la Ciudad de México generaron bloqueos en las principales entradas como la calzada Ignacio Zaragoza y la autopista México - Pachuca. También afectaron el tránsito vehicular en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cierres en los alrededores de la Plaza de la Constitución, en el corazón capitalino.


El paro provocó que la afluencia en servicios como el Metro y el Metrobús fuera mayor y con ello, los retrasos también fueron significativos. Mientras que los taxistas en el Estado de México (Edomex) bloquearon el paso en la vía López Portillo y Avenida Central; además de obligar a los pasajeros de transportes como camiones y autobuses a bajar de las unidades, alegando que era parte de la protesta. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la protesta tuvo un saldo blanco.


Jesús Orta Martínez, puntualizó que desde las primeras horas se implementó un dispositivo de seguridad y vialidad, la cual contempló tres vertientes. Primero, la presencia de policías en los puntos anunciados por los manifestantes a manera de prevención, con el fin de evitar riñas o enfrentamientos con automovilistas afectados, pero sin impedir que lleven a cabo su movimiento. Segundo, presencia de Policías de Tránsito en las zonas, a fin de facilitar la vialidad y al mismo tiempo generar vías alternas de manera dinámica; y por último, la presencia de grúas en caso de que se den bloqueos absolutos, pues los taxistas prometieron que dejarían al menos un carril libre para la circulación de automóviles.


Actualidad Laboral / Con información de Economía Hoy