19-06-2020

La presencia de una crisis te impulsa a salir de tu zona de confort, pone a prueba tu liderazgo y demuestra tu capacidad de gestionarla; ya que la respuesta que tengas ante ella, determinará tu éxito o fracaso. Hoy en día estamos atravesando una situación que ha presentado un nuevo panorama, lo que conlleva a plantear una estrategia más oportuna ante los posibles riesgos que se detonen.


La pandemia del coronavirus ha dejado ver la respuesta mundial de los gobernantes y, de acuerdo con un informe basado en datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés); dentro de los 12 países con la mejor respuesta ante esta crisis, se encuentran países como: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega y Taiwán, pero ¿sabes qué tienen en común todos ellos? Están liderados por mujeres.


Según estadísticas de la Unión Interparlamentaria publicadas por Naciones Unidas en 2019, de 193 países del mundo, solamente hay 10 mujeres al frente de los gobiernos, y esto es lo que todas han hecho para gestionar la crisis:


1- Reacción rápida: El tiempo es crucial para minimizar los daños y causar el menor impacto negativo. Actúa rápido y con decisión.


En Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Ardern, decidió cerrar las fronteras cuando había apenas 6 contagios; mientras que la presidenta Tsai Ing-wen de Taiwán, aprobó 124 medidas para evitar la propagación del virus desde enero.


2- Información transparente: cuando cuentas con los datos necesarios y lo comunicas a las personas que están a tu cargo, será más sencillo que te ganes su confianza.


Angela Merkel, canciller de Alemania, dio un mensaje crudo a sus ciudadanos afirmando que era la mayor amenaza a la que se habían enfrentado, logrando que la población se solidarizara y cooperara con las medidas implementadas.


3- Estrategias únicas: conoce tus recursos tanto materiales como personales y con ello, crea un plan de acción que mejor se adapte a tus necesidades.


La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, ofreció pruebas gratuitas para detectar el coronavirus a todos los ciudadanos. Esta estrategia fue calificada por la BBC como “única en el mundo”.


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4- Comunicación empática: Al mostrarte cercano con tus mensajes, demostrarás que no solamente te importa la parte económica de tu empresa, sino también las personas.


La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, dio una conferencia de prensa exclusiva para niños y niñas donde brindó explicaciones sencillas sobre el coronavirus; y trató de tranquilizarlos al transmitirles que era natural estar asustados. Tomando este ejemplo, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, también dio una rueda de prensa para la población infantil.


5- Optimización de la tecnología: actualmente, las redes sociales y la tecnología son una gran herramienta para alcanzar a una mayor audiencia, utilízala a tu favor.


En este caso, la primera ministra más joven del mundo, Sanna Marin de Finlandia, decidió apoyarse en influencers de todas las redes para enviar mensajes de concientización sobre cómo evitar la propagación del virus.


“En una crisis se toma consciencia del peligro, pero se reconoce la oportunidad”. John F. Kennedy. Recuerda que la imagen que transmite tu empresa o marca, juega un papel clave; por ello es importante contar, con una estrategia que te respalde durante las situaciones de crisis.




Actualidad Laboral / Con información de Merca2.0 - Carolina Bejar