Los niños regresan a clases en septiembre y con ellos los gastos para iniciar un nuevo ciclo escolar. Algo que, puede volverse una pesadilla para el bolsillo. Y es que, el gasto no solo se queda en útiles escolares y colegio, pues habrá que agregar otros aspectos como ropa, calzado, certificados médicos y morrales, en caso de necesitarlos. Encontrar todo barato y a tiempo, es una labor nada fácil.


Parece una pesadilla, ¿verdad? Sin embargo, esta temporada aparentemente caótica también representa una oportunidad de negocio fuerte para los emprendedores que sepan, literalmente, “hacer su agosto”.


De acuerdo con un estudio de Retail Service de Nielsen, hay negocios que la semana previa al inicio de clases aumentan sus ventas 22%. Según esta fuente, las cosas que más se venden son las relacionadas con la higiene y el arreglo del niño, todo lo vinculado con la preparación de almuerzos y, por supuesto, los útiles escolares.


¿Quieres aprovechar esta temporada para iniciar un negocio de medio tiempo que puedas seguir de septiembre a julio? ¡Conoce algunas de las ideas que tenemos para ti!


1- Loncheras hasta el salón de clases


Si te gusta cocinar y eres creativo, puedes proponer en las escuelas de la zona en la que vives, hacer pequeños loncheras nutritivas que puedas llevar a los pequeños. Pueden ser desde ensaladas, sándwiches, fruta picada y, pequeñas botellas de agua simple o jugos. Véndelos a un precio fijo diario u ofrece promociones si los papás compran paquetes de manera semanal. Muchos padres de familia ocupados te lo agradecerán.


2- Surtir útiles a domicilio  


¿Alguna vez has ido a una papelería la semana antes de entrar a clases? ¿Qué tal se pone el centro de tu ciudad? Si te gusta la tecnología, puedes crear una aplicación que haga más fácil surtir las listas de útiles. Los papás pueden meter la cantidad de objetos que necesiten (cuadernos, hojas blancas, lápices, bolígrafos, colores, tijeras, cartucheras, morrales); recibir un precio total por el pedido que puedan pagar con tarjeta de crédito o débito, para que luego ingresen una dirección de entrega y les hagas llegar su pedido.


Con esta herramienta muchos padres podrán surtir lo necesario, sin salir de casa en busca de cada artículo y tener que enfrentarse al caos de la muchedumbre, que hace compras tardías.


 3- Un comparador de escuelas


¿Cuántas plataformas conocemos que comparan los precios de hoteles, viajes o aparatos electrónicos? Bueno, pues con una plataforma así muchos padres que entran en el mundo de las escuelas con sus pequeños, podrán saber qué tipo de escuela es la más adecuada a sus intereses o necesidades de su hijo. Algo así como el “Trivago” de las instituciones escolares. En esta plataforma podrías decir qué escuelas ofrecen transporte escolar, actividades extraescolares (natación, computación, danza, música), clases particulares o maestros que sepan apoyar a niños con necesidades específicas.


4- Servicio antipiojos


Aceptémoslo, con el regreso a clases también regresan problemas que nacen con la convivencia entre niños, como el contagio de piojos. Un servicio que atienda los problemas de pediculosis entre los pequeños puede ser un negocio muy fructífero


Los clásicos no pasan de moda


Estos modelos son solo algunas ideas para inspirarte a iniciar un negocio de medio tiempo. Sin embargo, hay ideas clásicas que siempre puedes poner en práctica sin tener que hacer una inversión fuerte:


5- Forrar libros y cuadernos.
6- Rotular útiles escolares (colores, tijeras y cartuchera).
7- Bordar suéteres con el nombre de los estudiantes. Incluso colocar los escudos escolares.
8- Venta de artículos relacionados con el uniforme con los colores escolares (lazos, chalecos, bufandas).


Puedes mejorar o adaptar estas opciones, de acuerdo a la situación en la que te encuentres. Recuerda que el regreso a clases puede generarte gastos, pero también ganancias. ¿Cuál eliges?



Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur