23-05-2019

McDonald's en Estados Unidos está bajo fuego porque los trabajadores alegan varios casos de presunto acoso sexual en el gigante de la comida rápida. El martes 21 de mayo unos 25 empleados presentaron cargos de acoso sexual contra McDonald's. Las quejas incluyen denuncias de intento de violación, exposición indecente, proposiciones para el sexo y comentarios lascivos.


La ola de quejas, presentada con el apoyo de la American Civil Liberties Union y el Fondo de Defensa Legal de Time's Up, es solo la más reciente de una campaña que destaca el hostigamiento sexual en la industria de restaurantes. De acuerdo con un estudio de 2016 de Hart Research, aproximadamente el 40% de las mujeres que trabajan en la industria de comida rápida, reportan haber sido violentadas sexualmente en el trabajo.


"Durante tres años hemos estado hablando, presentando cargos e incluso haciendo una huelga para que McDonald's enfrente su problema de acoso sexual", dijo Tanya Harrell, una trabajadora de Gretna, Louisiana, en un comunicado. "Pero estos nuevos cargos muestran que nada ha cambiado. No podemos esperar más por la acción", continuó Harrell. Ella dijo que un compañero de trabajo intentó violarla en un baño.


En septiembre de 2018, los empleados de McDonald's en 10 ciudades de Estados Unidos organizaron una huelga por acusaciones de acoso sexual. El martes los trabajadores se unirán a Padma Lakshmi, presentadora de televisión y autora, en una protesta frente a las oficinas centrales de McDonald's en Chicago.


McDonald's está cambiando políticas y lanzando una línea directa


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Los activistas argumentan que los informes de acoso sexual en la cadena y en la industria en general, indican que la compañía necesita tomar medidas. En una carta abierta, los organizadores de Time's Up pidieron a McDonald's que mejore su capacitación, para asegurarse de que exista un proceso justo para denunciar el hostigamiento y prevenir represalias, y para comprometerse con la transparencia en el tema.


En una carta a Lakshmi, el Director Ejecutivo de McDonald's, Steve Easterbrook, dijo que la compañía está "comprometida a garantizar un lugar de trabajo libre de prejuicios y acoso" y que ha realizado cambios en sus políticas en los últimos años. De acuerdo con la carta, McDonald's ha trabajado con la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés) para "mejorar" su política, para facilitar que los empleados denuncien y aborden el acoso. El otoño pasado, dijo Easterbrook, McDonald's lanzó nuevas capacitaciones para franquicias sobre cómo identificar y responder al acoso. La cadena ahora está implementando un nuevo programa de entrenamiento para empleados sobre hostigamiento, sesgo inconsciente y seguridad en el lugar de trabajo.


A partir de junio, McDonald's también lanzará una línea directa, administrada por un tercero, para que los empleados informen sobre problemas de cualquier tipo. La compañía está trabajando con RAINN para llevar a cabo más charlas con los empleados en los próximos dos meses, ya que continúa mejorando las políticas. "Al fortalecer nuestra política general, crear capacitación interactiva, una línea directa anónima administrada por terceros y, lo que es más importante, al escuchar a los empleados en todo el sistema, McDonald's está enviando un mensaje claro de que estamos comprometidos a crear y mantener una cultura de confianza donde los empleados se sientan seguros, valorados y respetados", escribió Easterbrook.


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McDonald's no quiso hacer más comentarios sobre las quejas presentadas el martes. En 2018, 10 trabajadores de McDonald's presentaron quejas de violencia sexual ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE. UU. Dos años antes, en 2016, unos 15 trabajadores originales presentaron quejas ante la EEOC, lo que significa que al menos 50 personas presentaron cargos de acoso sexual contra el gigante de la comida rápida en los últimos tres años. Muchos clientes pueden no darse cuenta de los peligros que enfrentan los trabajadores de comida rápida en el trabajo.


En una encuesta realizada en 2015, a casi 1,500 trabajadores de comida rápida en Estados Unidos, el 12% dijo que habían sido agredidos en el trabajo el año anterior. Según el mismo estudio, el 87% dijo haber sido lesionado al menos una vez mientras estaba en el trabajo el año anterior. El 79% dijo que había sido quemado, y el 67% dijo que había sido cortado.



Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur