05-06-2015
Asambleas y manifestaciones de calle realizaron los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) durante esta semana para exigir mejores condiciones laborales. Este viernes, efectivos de la Policía Nacional y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) intervinieron en la protesta que se registraba en la sede de Barinas, para disuadir el cierre del paso a la institución.

El presidente del Sindicato del Inces (Sintrainces), Carlos Patiño, informó que en “los últimos 9 meses la situación se ha agravado”. En particular, los denominados “maestros pueblo”, o facilitadores, tienen 3 meses sin percibir su salario, están trabajando sin firmar contrato y tampoco estarían gozando de la protección del HCM, “en la mayoría de los casos no les han dado los insumos” para los cursos que están dictando.

Es por ello que la organización sindical está realizando una encuesta para determinar el nivel de satisfacción a la gestión del presidente del Inces, Wuikelman Ángel, así como las acciones que ejercerán hasta lograr mejores sus condiciones. “Por ejemplo una de las acciones que se le preguntan a los trabajadores es si están de acuerdo con una marcha, por la ciudad de caracas, y otras si están de acuerdo con hacer paros activos escalonados, iniciando con un paro de 24 horas a nivel nacional”.

Las principales exigencias están relacionadas con el inicio de la discusión de la convención colectiva, luego que fue suspendida, por un “conflicto intersindical”, el día que se instalaría la mesa; también exigen respeto a las cláusulas del texto actual y regularización de la situación laboral de los facilitadores.

Por otro lado, Patiño denunció que no se estaría cumpliendo con las normas de seguridad e higiene en el trabajo. “El pasado 25 de mayo, hubo un trabajador que falleció por un accidente de trabajo, un obrero de 34 años de servicio, le faltaba un año para jubilarse. El trabajador recibió una descarga eléctrica en el sótano del Inces y otro está herido”.

Sobre este caso, Sintrainces solicitó que se realice una investigación para determinar las responsabilidades en la muerte de esta persona. Y agregó que este jueves otra persona resultó herida cuando se cayó de un caballo, en el Centro Agrícola de Cojedes. En ambos casos no estaba disponible la ambulancia de la institución.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas