El éxito de un ecommerce depende de numerosas variables. Algunas incluso se encuentran fuera del alcance del emprendedor. Pero una de las más importantes, y la que pone en marcha todo el proceso de venta, es que la web del negocio reciba el suficiente tráfico de visitas. En consecuencia, la figura del trafficker se ha convertido en una de las más destacadas entre las nuevas profesiones digitales. "Puedes tener el mejor ecommerce del mundo, una gran experiencia de usuario y un producto competitivo, pero si no eres capaz de atraer posibles compradores, no servirá de nada", comenta Nacho de Pinedo, CEO de la escuela de negocios digitales ISDI.


Como explica De Pinedo, el trafficker es el encargado de atraer tráfico de calidad a la web de la compañía. Para ello, se vale de todo tipo de herramientas: posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), campañas de marketing y publicidad online en buscadores y redes sociales, banners en medios de comunicación y acciones de marketing por email. Además, debe llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del tráfico y y posteriormente analizar los resultados y extraer conclusiones para optimizar la estrategia.


Esta profesión está abierta a todo tipo de perfiles profesionales, siempre que partan de un conocimiento básico de ofimática e Internet a nivel usuario. A partir de ahí, pueden realizar cursos específicos para formarse como trafficker, donde les aportarán los conocimientos prácticos necesarios en marketing online, medición y analítica web y experiencia de usuario, entre otras materias.


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No obstante, es recomendable que el profesional presente un perfil determinado: "Dado que deberá poder tomar las mejores decisiones de cara a aumentar el tráfico de la web, entre sus habilidades ha de destacar tener un pensamiento muy analítico y estratégico, así como alta capacidad reflexiva", afirma De Pinedo.


La importancia de generar tráfico es tan elevada para un ecommerce que el experto no descarta que en un futuro surjan profesiones aún más concretas ligadas a esta tarea: "En la medida en que se sigan sofisticando cada vez más las herramientas y los procesos, tenderemos aún más a segmentos especializados dentro del tráfico en función de su origen".


Selección


A la hora de contratar un trafficker es importante fijarse no sólo en la formación sino en la experiencia del profesional. Los expertos recomiendan preguntar por el tiempo que llevan manejando las principales herramientas de publicidad digital, así como por la estrategia que siguen a la hora de montar una campaña y el presupuesto mensual que suelen emplear. Por otro lado, es conveniente pedir ejemplos de otras campañas que hayan realizado y los resultados obtenidos con ellas.


Funciones




  • Aumentar el tráfico. La función principal de este tipo de profesionales es atraer más tráfico a la web.

  • Analizar los datos. El 'trafficker' también debe analizar los datos del tráfico procedente de los distintos canales digitales y extraer conclusiones que permitan mejorar la estrategia.

  • Comprobar las acciones. Asimismo, debe chequear las distintas acciones de márketing a partir de la información que le proporcione el tráfico.

  • Realizar campañas. Para aumentar el número de visitas, tiene que diseñar e implementar campañas de publicidad online.

  • Evaluar el retorno. Otra de sus funciones es calcular el ROI (Retorno de la Inversión), de modo que se pueda evaluar el impacto de las campañas.

  • Estrategia en redes. Finalmente, el 'trafficker' es el responsable de implementar estrategias en las redes sociales que permitan captar y fidelizar clientes.


Actualidad Laboral / Con información de Expansión