Se trata de Conecta Vida, una plataforma tecnológica que está en fase de diseño y busca conectar a donantes y a receptores del sangre. La idea es solventar las dificultades para conseguir donantes de manera oportuna que enfrentan familias y personas en medio de emergencias médicas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que de cada 1.000 habitantes 50 personas deben donar, y aquí en Venezuela sólo donan 17 personas por cada 1000 habitantes. A nivel estadístico estamos por debajo de la cifra de la OMC”, expresa Oricia Domínguez, una de las fundadoras de este emprendimiento social.

“Conecta Vida funcionará a través de una aplicación móvil que servirá como una red social en la que se realizarán alianzas con bancos de sangre tanto públicos como privados. Nosotros en la primera fase buscaremos directamente a donantes de reposición”, señala Andreina Rivas, también fundadora de esta iniciativa.

Las personas que lo deseen podrán registrarse como donantes voluntarios en la plataforma, asumirán algunos compromisos en cuanto a estas donaciones y recibirán incentivos al unirse a la red, como un registro del número de vidas que han salvado.

“Estos donantes que se registran en nuestra plataforma van a gozar de un beneficio que es que si en algún momento tú necesitas donantes, en nuestra plataforma vas a tener la facilidad de contactarnos a través de un mapa de geolocalización, entonces a aquellos donantes que estén más próximos a ti, tú podrás escribirles de forma directa, solicitándoles si pueden ir a donar en tu nombre y habrá un contacto directo entre ambas personas, lo que hay que recalcar es que va a ser un contacto anónimo, ninguna de las personas va a saber el nombre, la edad ni nada por el estilo para resguardar la seguridad”, detalla Oricia Domínguez.

La plataforma está en desarrollo, sus fundadoras aspiran a que esté en funcionamiento en el primer semestre de 2016. En el primer año de operaciones esperan conectar a más de 2.000 personas y beneficiar a más de 6.000 ciudadanos.

“Por cada unidad de sangre salvas tres vidas, eso es una estadística obtenida hace algún tiempo porque puedes sacar distintos componentes de una unidad de sangre. Puedes sacar plasma, puedes sacar inmunoglobulina, puedes sacar plaquetas, el concentrado medular, entonces cada uno de estos componentes va a una persona, dependiendo del tratamiento que necesite”, señala Domínguez.

En la fundación de Conecta Vidas, Además de Oricia Domínguez y de Andreina Rivas, ha participado Anabell Mora. Cada una cuenta con experiencia y formación en distintas áreas como enfermería, finanzas y tecnología. Todas con historias cercanas de dificultades de familiares y conocidos por la carencia de donantes de sangre en el momento en el que los requirieron.

Este emprendimiento social obtuvo el primer lugar de esta categoría en el Concurso Ideas 2015. Sus fundadoras expresan que este resultado les ha permitido contar con el capital semilla para desarrollar la iniciativa. Luego esperan sostenerla con publicidad, con eventos, con la venta de productos relacionados con la donación de sangre y con servicios prestados directamente a bancos de sangre.

Quienes están al frente de esta iniciativa aseguran que goza de gran receptividad. Mientras inicia sus operaciones, establecen contacto con quienes requieran información y orientación a través de las redes sociales: @conectavidaorg en Twiiter e Instagram y a través del correo electrónico: conectavidaorg@gmail.com

Actualidad Laboral