Se acerca Halloween y las películas de terror llenan las pantallas de las televisiones. Para algunas personas ver este tipo de películas les hace ser muy felices, mientras que para otros es casi insoportable.


No obstante, según una nueva investigación, exponerse de forma voluntaria a las cosas que nos asustan puede hacer de balanza positiva en relación con el estrés que tenemos que soportar en el día a día.


Así, estas películas pueden reducir nuestra ansiedad y afianzar la capacidad que tenemos de recuperarnos ante las adversidades. Hay diversas teorías sobre por qué ocurre esto al ver una película de terror, como por ejemplo la teoría del ambiente controlado, que afirma que cuando visualizamos una película de terror, respondemos luchando o huyendo en un contexto que conocemos.


Otra teoría es la del ‘buen estrés’. Según diversos investigadores, el estrés controlable ofrece algunos beneficios, como por ejemplo generar una respuesta inmunológica contra las amenazas que vienen.


pelicula1

Dentro de estas investigaciones también se observa que muchas veces no importa tanto el contenido de las películas sino los recuerdos que asociamos al verla. Es fácil recordar con quién vimos por primera vez la película de ‘El Exorcista’, en nuestra infancia o juventud, y cómo afrontamos ese miedo.


En el libro escrito por Margee Kerr, investigadora del miedo, ‘Scream: Chilling Adventures in the Science of Fear’, Kerr explica que las películas de miedo elevan nuestro estado de ánimo. Esto se debe según Kerr a que al ver este tipo de películas nuestro sistema nervioso se inunda de neurotransmisores y hormonas, como la dopamina y la adrenalina, y eso provoca euforia y mejora nuestro estado de ánimo, algo similar a lo que nos ocurre en las montañas rusas de los parques de atracciones.


Pero claro, para que todos estos beneficios en nuestro sistema nervioso se den, la decisión de ver este tipo de películas debe ser libre y tener pretensión de verlas. Así que si te gustan las películas de terror, y disfrutas viéndolas, ya sabes todos los beneficios que puede darte la visualización de una de ellas.


Actualidad Laboral / Con información de TicBeat