Los hay mejor organizados y peor organizados pero, por lo general la eficacia para invertir el tiempo, brilla por su ausencia. Son muchas las tareas y compromisos personales y profesionales que tenemos siempre pendientes, y muy poco tiempo. Por lo que, lo ideal sería ser productivos, tener la capacidad de estar al 100% en cada tarea que realicemos para así invertir el menor número de horas posibles.Te proponemos estos 10 consejos para intentar aumentar la productividad diaria, tanto en la vida personal como profesional:
1- Madruga
Un clásico de la productividad. Aunque estemos cansados de escucharlo, por las mañanas somos más productivos que por la noche. Por lo que, lo ideal es dormirse temprano para poder madrugar y empezar el día con las pilas cargadas.
2- Registra el tiempo
Puedes utilizar un diario para anotar el tiempo diario que ocupas en cada tarea, y después de un mes o un par de meses anotándolo, puedes analizar en qué deberías invertir más tiempo y en qué menos.
3- Selecciona entre compromisos
Dependiendo de qué tan apretada tengas la agenda, tendrás que seleccionar entre compromisos. Si son compromisos laborales selecciona los más fructíferos; si se trata de compromisos personales, selecciona entre los que más te provoque.
4- Días de tareas
Establece X días a la semana para realizar todo aquello tienes pendiente: poner lavadoras, limpiar la casa, ir a hacer mercado… Si eliminas todas esas preocupaciones o tareas pendientes del día a día, porque sabes que las vas a realizar en la fecha programada, podrás concentrarte mejor en lo que estás haciendo.
5- Domingo: Lista de actualización
A la hora de ponerte a trabajar, es muy productivo saber por dónde empezar y no perder tiempo en organizarte. Por ello, dedicar un par de horas el domingo a organizar las tareas por días, de la próxima semana, te ayudará a ir directo al grano y ser más productivo.
6- Respeta las horas de sueño
Recordar que hay que dormir entre 7 y 9 horas diarias es como un clásico, algo que todos sabemos pero que pocas veces cumplimos. La calidad de las horas que dediques a dormir es directamente proporcional, a la calidad del trabajo que vas a realizar al día siguiente. Por eso, para ser más productivos es fundamental estar bien descansados.
7- Escritorio y espacio de trabajo ordenados
El desorden y la desorganización en tu lugar de trabajo manda a tu cerebro una imagen visual caótica que provoca estrés.
8- 3 prioridades diarias
Hay que ser realistas, hacer listas infinitas de tareas a realizar en el día, acaba siendo un ejercicio inútil si es materialmente imposible que te de tiempo realizarlas todas. Por ello, lo ideal es que te pongas tres prioridades diarias que debes terminar bajo cualquier circunstancia. Puedes incluir más por si te sobra tiempo y estás motivado, pero no son imprescindibles.
9- Utiliza recordatorios visuales
La típica pizarra de la cocina, el corcho de la oficina, los post-it por toda la casa… Cualquier recordatorio visual es bueno para motivarte y tener bien presente, en todo momento, las tareas que tienes que realizar.
10- Ponte plazos
Ya sea en el entorno laboral o en el entorno profesional, poner fecha de entrega para cualquier tarea o proyecto que estás realizando te ayudará a planificar mejor tu semana. Conseguir llegar a esos plazos puede ser todo un reto, lo que te ayudará a aprovechar mejor el tiempo.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes España