Sentirse respetado, contar con un espacio limpio y seguro o con un salario justo, son algunos de los factores determinantes para el bienestar de los profesionales; que pueden influir a la hora de generar un clima adecuado en tu empresa. Therapyside, plataforma de psicoterapia y coaching online líder en España, ha identificado los diez pasos clave a seguir, para implementar cambios eficaces que promuevan un ambiente saludable. Y que consigan reducir el estrés y la ansiedad, al tiempo que mejoren la comunicación y productividad en el día a día:
1- Realizar una evaluación inicial: hacer encuestas y reuniones para entender la situación actual de la empresa. Identificar las áreas de mejora a través de la retroalimentación directa de los empleados, ayudará a la empresa a conocer los puntos débiles.
2- Establecer objetivos claros: definir qué se quiere lograr con los cambios. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (metodología SMART).
3- Fomentar la comunicación: crear canales abiertos y constantes de comunicación, donde los trabajadores puedan expresar sus preocupaciones y sugerencias sin miedo a represalias. Ayudará a establecer más y mejores relaciones entre los empleados.
4- Involucrar a todos: el cambio debe estar liderado por los altos cargos. Pero es fundamental que todos los trabajadores se sientan involucrados en todos los niveles de la planificación, y ejecución de las estrategias de mejora.
5- Implementar programas de formación: ofrecer capacitaciones en
soft skills, en ámbitos como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
6- Promover la salud y el bienestar: establecer programas de bienestar internos que incluyan actividades físicas, pausas activas y talleres sobre manejo del estrés; que ayuden personalmente a los empleados.
7- Reconocer y recompensar: establecer sistemas de reconocimiento que valoren tanto el rendimiento individual, como el colectivo. Esto puede ser a través de bonos, ascensos o simplemente reconocimiento verbal.
8- Fomentar la flexibilidad: si es posible, ofrecer horarios flexibles o la opción de teletrabajo. Esto mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal, algo muy valorado por la mayoría de los trabajadores.
9- Revisar y mejorar: implementar revisiones periódicas de las estrategias puestas en marcha, para ajustar lo que no esté funcionando, y fortalecer lo que sí lo haga. Además, de esta forma conocerás los puntos fuertes y débiles de la empresa, y aquello en lo que debes mejorar.
10- Crear un comité de bienestar: establecer un equipo interdisciplinario, encargado de supervisar y promover el bienestar en la empresa. Este equipo debe estar capacitado para identificar áreas de mejora, y proponer soluciones que se adapten a las necesidades del momento.
.
Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital