20-11-2023
El 27% de los desempleados de 50 años o más de la Unión Europea (UE) residen en España, según el informe del séptimo Observatorio trimestral del mercado laboral, elaborado por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). Fedea presentó este lunes los resultados de este Observatorio trimestral, coordinado por Florentino Felgueroso (Fedea) y Rafael Doménech (BBVA Research). Y en el que han participado Alfonso Arellano (BBVA Research), Juan Ramón García (BBVA Research), Marcel Jansen (UAM y FEDEA) y Analía Viola (FEDEA).
Este Observatorio reveló que las personas de edad avanzada, ya constituyen la mayoría de los parados registrados; y superan a los jóvenes en la Encuesta de Población Activa (EPA). El envejecimiento demográfico ha ido modificando el perfil por edades de los desempleados; y en 2023, España es el cuarto país de la UE con mayor proporción de personas de edad avanzada, sobre el número total de personas desempleadas. "Antes de la Gran Recesión, era el cuarto país con menor proporción de desempleados de esa edad", apuntó el informe.
De forma progresiva, la brecha de género observada entre los menores de 50 años se ha reproducido e, incluso, superado en este grupo de edad. Los inmigrantes también han envejecido, por lo que "han incrementado su peso entre los parados de edad avanzada".
Estos fenómenos "suponen nuevos retos para las políticas activas de empleo. Que han de hacer frente a colectivos con mayor riesgo, de permanecer en una situación de paro de larga duración o desactivarse; y, con una menor propensión a participar en acciones de formación continua".
Por otro lado, este informe muestra que la creación de empleo perdió impulso en el tercer trimestre, lastrada por la ralentización de la actividad económica. El incremento de las horas trabajadas fue menor que el del número de ocupados.
Además, el tiempo de trabajo y, sobre todo, el número de trabajadores superaron los registros anteriores a la pandemia, tanto en España como en la UE. El crecimiento de la ocupación y de las horas trabajadas se concentró en los asalariados del sector privado.
Otra de las principales conclusiones del observatorio fue que el incremento de las remuneraciones se moderó en el tercer trimestre, salvo los salarios pactados en convenio, que repuntaron.
.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia