Los emprendedores, diseñadores, desarrolladores web, agencias de marketing digital, startups etc… utilizan mucho los espacios de coworking, ya que permiten disfrutar de los beneficios de espacios de trabajo, con los servicios necesarios, sin tener que pagar mucho por ello.
El creador del concepto de coworking es Brad Neuberg que en 2005, creó un espacio de coworking en San Francisco llamado Hat Factory, un loft donde trabajaban tres autónomos. “Mi intención original era crear el tipo de atmósfera que las empresas tienen y al mismo tiempo, ser capaz de trabajar para mí mismo. Algunas empresas proporcionan una buena estructura, como comienzo y fin claros, que puede ser difícil de crear por sí mismo cuando se trabaja por cuenta propia. Por ejemplo, me di cuenta que estaba empezando a trabajar tarde al final del día y que permanecía despierto toda la noche codificación y trabajando, cosa que no es saludable. Además, me estaba perdiendo la comunidad que una empresa puede proporcionar. Trabajar con otras personas puede crear una gran comunidad. Me pregunté ¿por qué no puedo combinar los mejores aspectos de trabajar para mí mismo (libertad e independencia), con los mejores aspectos de trabajar para una empresa (estructura y la comunidad)? El coworking nació a partir de esto”, señala Neuberg.
Sin embargo, hay una línea muy delgada entre la colaboración, el intercambio de ideas y la creatividad, y el ser productivo. Porque ojo, el ser productivo no es sinónimo de estar ocupado; el ser productivo es entregar tu trabajo en tiempo y forma, superando expectativas sin centrar la productividad en las horas invertidas en el trabajo realizado. Por eso, aquí te dejamos tres recomendaciones para poder ser productivos, aprovechando los espacios de coworking a tu favor:
1- Agenda tu semana: El armar tu agenda te ayuda a guiar bien tu semana. Basada en tus prioridades, define tiempo de reuniones, tiempo de comida, tiempo de trabajo personal, tiempo para ejercitarse etc. Para así, lograr un equilibrio entre la colaboración, el esparcimiento y poder moverte dependiendo de tus ocupaciones, a distintos espacios dentro del mismo lugar.
2- Mantener la información sensible siempre confidencial: La privacidad es un tema muy importante y, obviamente, pierdes privacidad en tus llamadas telefónicas con tus clientes o colaboradores. Por eso, es muy importante que si vas a tener una llamada y tocarás temas con información sensible o confidencial, es mejor que las hagas en lugares privados y especiales para estos temas.
3- Delimitar tu espacio personal: Para ser productivo, muchas veces es necesario tener concentración para. Por ejemplo, redactar contenido original, para revisar cuentas, números etc. Para esto, es importante definir en base a tu personalidad y estilo de trabajo, espacios dentro del mismo lugar donde sea más silencioso y logres concentrarte.
Definitivamente, el concepto de coworking ha revolucionado la manera en cómo trabajamos y cómo nos relacionamos a la hora de trabajar, y si lo aprovechamos a nuestro favor, lograremos todo lo que nos propongamos.
Actualidad Laboral / Con información de Merca2.0