En momentos de desempleo o descontento laboral, la idea de un cambio puede ser seductora. Ni pensar si el salario es alto, o cumple con otras condiciones de expectativa para nuestra vida laboral. Sin embargo, esto muchas veces termina siendo insuficiente. Pero entonces, ¿cómo tomar una decisión adecuada? En RRHH Digital conversaron con Catalina Landínez, Business Manager de Temporalidad y Selección de Gi Group Colombia; quien destacó cuatro pasos clave para enfrentarse a una buena decisión de cambio de trabajo.

1- Conoce sobre las condiciones laborales básicas: “Mucha gente entra a trabajar, y no sabe lo que incluye como mínimo una vacante laboral”, asegura Catalina Landínez. Para ella, es importante saber que por ley -dependiendo del salario-; tienes acceso a un subsidio de transporte, así como a aportes variables de salud y pensión, como parte de las condiciones básicas. Con esta información clara, puedes valorar qué es o no un beneficio adicional, y hasta dónde va el mínimo vital de una empresa.

2- Investiga sobre el empleador: Es fundamental revisar la página web del potencial empleador. “Haga un ejercicio de investigación de sus redes sociales, los comentarios que pueda encontrar alrededor del talento humano, la cultura de marca y de los colaboradores”, agrega Catalina. Incluso, ver que no se publica nada al respecto, puede ser un indicio que requiera validaciones adicionales; sobre las condiciones laborales, o los valores de este lugar.



3- Advocacy marketing: Para la experta, “nada habla más fielmente de un empleador que sus colaboradores”. Saber si dicen algo sobre la empresa quienes están o han estado, puede ayudar a medir el clima laboral y los beneficios. Saber los testimonios que dejan, los comentarios y las referencias, te hablará de la excelencia y ambiente de este lugar. Al respecto, la red social LinkedIn es un lugar para avanzar en este tipo de indagaciones.

4- Entrevista: cuando se hace la entrevista no es solo una entrevista para el candidato. Es la oportunidad de preguntar del lugar al que uno va, de las condiciones que dará, del tipo de contrato, de los beneficios, de los planes de compensación, entre otros. Asimismo, si quedas elegido, y te llamaron la atención los beneficios propuestos; verifique que al momento de la oferta, todo lo comprometido quede por escrito.

Finalmente, no evalúes solo los beneficios económicos, “tenga en cuenta que algunos de estos pueden darle un mejor estilo de vida: salir temprano durante algún día para estar con su familia, trabajo flexible, reconocimiento de logros, entre otros. Hacen parte de lo que para muchos, puede ser el lugar de los sueños”, comenta Catalina Landínez. “Siempre es clave el consejo de que, no hay nada mejor que una decisión bien informada y tomada con cautela. Aunque la emoción quiera precipitarlo a dar el primer paso”.

Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital