En un artículo publicado por Victoria Masterson, del Foro Económico Mundial, ella señala que el progreso de las mujeres en el mercado laboral sigue obstaculizado, pero puede que sea por razones distintas a las que comúnmente se piensa.


La organización LeanIn.Org y la consultora de gestión McKinsey & Company publican desde 2015 un informe anual con el objetivo de ayudar a promover las carreras profesionales de las mujeres e impulsar la diversidad de género.


El informe Mujeres en el trabajo 2023 (Women in the Workplace 2023) analiza el progreso de las mujeres en empresas estadounidenses y desmiente cuatro mitos comunes asociados a las razones que frenan su progreso en el mercado laboral.


Mito #1: Las mujeres son menos ambiciosas


Las noticias podrían sugerir que tras la pandemia de Covid-19 las mujeres están perdiendo ambición, pero los datos del informe cuentan otra historia.


La realidad es que las mujeres son más ambiciosas que antes de la pandemia, y la flexibilidad en el trabajo, como el trabajo híbrido y a distancia, está alimentando esta ambición.


Una quinta parte de las mujeres afirma que la flexibilidad les ha ayudado a permanecer en el trabajo o a mantener, en lugar de reducir, su horario.


Las mujeres son tan ambiciosas y están tan comprometidas con su carrera profesional como los hombres en todos los niveles, incluido el de director, señalan los autores. Aproximadamente ocho de cada 10 mujeres quieren ascender al siguiente nivel este año, frente a siete de cada 10 en 2019, lo mismo que los hombres.


Entre las jóvenes menores de 30 años, nueve de cada 10 quieren ascender, mientras que tres de cada cuatro tienen los ojos puestos en la alta dirección.


Según el informe, el 96% de las mujeres de color valora su carrera y el 88% desea ascender, lo que las hace aún más ambiciosas que el conjunto de las mujeres.


Mito #2: El mayor obstáculo para la promoción de la mujer es el "techo de cristal"


El techo de cristal –una barrera invisible que le impide progresar a las mujeres– suele ser el culpable de la falta de mujeres en puestos directivos.


Pero el informe Mujeres en el trabajo 2023 sugiere que el verdadero obstáculo para la progresión de las mujeres en el liderazgo es un "peldaño roto". Este representa el primer paso crítico en la subida para convertirse en directivo. Por cada 100 hombres ascendidos desde el nivel básico al de directivo, sólo 87 mujeres lo son. En el caso de las mujeres de color, son 73 mujeres por cada 100 hombres.


Debido a este peldaño roto, "las mujeres se quedan atrás y nunca pueden alcanzar a los hombres", explican los autores. En concreto, los hombres acaban ocupando el 60% de los puestos directivos, mientras que las mujeres sólo el 40 por ciento.


Mito #3: Las microagresiones tienen un impacto "micro"


Microagresiones –palabras, acciones o entornos que pueden percibirse como discriminatorios– es un término que sugiere insignificancia. Pero, en realidad, éstas pueden tener un impacto "grande y duradero" en las mujeres y convertir el lugar de trabajo en un "campo de minas mental" para muchas, según el informe.


Las mujeres tienen el doble de probabilidades de ser interrumpidas y de oír comentarios sobre su estado emocional. Y las mujeres con identidades tradicionalmente marginadas suelen sufrir menosprecios más frecuentes y denigrantes.


Tanto las mujeres asiáticas como las negras, por ejemplo, tienen siete veces más probabilidades que las blancas de ser confundidas con alguien de su misma raza y etnia. Las mujeres negras tienen más del doble de probabilidades de "cambiar de código" –adaptar los gestos, el tono o el estilo de hablar– en una conversación que las mujeres blancas.


Las mujeres LGBTQ+ tienen casi seis veces más probabilidades de ocultar aspectos de su vida personal.


Mito #4: Son sobre todo las mujeres las que quieren –y se benefician– del trabajo flexible


Existe el mito de que el trabajo flexible beneficia sobre todo a las mujeres. Sin embargo, según el informe Mujeres en el trabajo 2023, tanto hombres como mujeres consideran la flexibilidad como uno de los tres beneficios para empleados más críticos para el éxito de la empresa.


Reducir la fatiga y el agotamiento, ser más productivo y tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal son las principales ventajas del trabajo flexible identificadas por un elevado número de mujeres y hombres.


Sin embargo, es un problema que el trabajo in situ beneficie más a los hombres que a las mujeres, porque los hombres "tienen más probabilidades que las mujeres de estar 'al tanto' y recibir el apoyo que necesitan para tener éxito", dicen los autores.


Casi el 30% de las mujeres y una cuarta parte de los hombres que trabajan a distancia afirman que tener menos interacciones desagradables con los compañeros de trabajo es una de las principales ventajas del trabajo a distancia.


El progreso de las mujeres en el liderazgo se ralentiza


La representación de la mujer en la mano de obra y en los puestos directivos de las empresas es uno de los principales temas del Informe sobre la Brecha de Género en el Mundo 2023 del Foro Económico Mundial, que mide la paridad de género en 146 países.


En los últimos ocho años, la proporción de mujeres contratadas en puestos directivos ha crecido de forma constante en torno a un 1% anual en todo el mundo, señala el informe. Pero esta tendencia empezó a invertirse en 2022 y ha hecho retroceder la tasa de 2023 a los niveles de 2021.


Los datos de LinkedIn muestran que las mujeres representaban casi el 42% de la mano de obra en 2023, pero poco más del 32% de los puestos de alta dirección, como director y vicepresidente.


Los avances en materia de igualdad de género se han "ralentizado considerablemente", advierte el Foro, y al ritmo actual se tardará 131 años en alcanzar la plena paridad entre hombres y mujeres.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista México