Preguntar a los empleados por su experiencia como tal, es ahora un imperativo para las organizaciones que quieran establecer lazos estrechos y sólidos con sus colaboradores. El problema está en identificar qué preguntar y cómo, porque si en la primera encuesta de satisfacción nos vamos por las ramas, posiblemente, ya no haya opciones para hacer una segunda. Workplace from Facebook nos comparte algunas de las que, sí o sí, debemos incluir para no defraudar.


1- ¿Encuentra su trabajo significativo? Según una encuesta de Workhuman, la razón número uno por la que la gente se queda con sus empresas, es que encuentran su trabajo "significativo" (así lo eligieron el 32%). Por delante de los compañeros de equipo, el salario y la cultura.


2- ¿Le gusta la cultura de nuestra empresa? ¿Por qué? La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) habla de que uno de cada cinco estadounidenses, ha dejado un trabajo en los últimos cinco años debido a la mala cultura empresarial; lo que supone un coste de 223 mil millones de dólares. Esta pregunta es fundamental y sobre todo indagar en los porqués.


3- En una escala del 1 al 10, ¿qué probabilidades hay de que recomiende nuestra empresa como un buen lugar para trabajar? La pregunta de oro de eNPS ( Employee Net Promoter Score. herramienta de medición del compromiso de los empleados) a menudo se considera la prueba de fuego, para la satisfacción de los empleados. Muchas organizaciones ofrecen incentivos a los empleados para que recomienden candidatos; porque saben que el proceso de reclutamiento más eficiente, es el que viene de la mano de sus recomendaciones.


4- Si mañana dejara su trabajo, ¿cuál sería su motivo? Esta pregunta abre la puerta a algunas de las percepciones más reveladoras e inesperadas, sobre la salud de una empresa. Recuerde, las mejores preguntas de la encuesta de satisfacción de los empleados, deben generar respuestas honestas que conduzcan a cambios impactantes.







Actualidad Laboral / Con información de Observatorio Rh