En el ámbito laboral, se pueden generar situaciones complicadas, que pueden influenciar en nuestro estado emocional. Si a estas situaciones se le suman otras preocupaciones diarias como la economía, los problemas de salud, tener menores o adultos a cargo, entre otras; es posible que perdamos la calma, y nos dejemos llevar por nuestros sentimientos. Las reacciones desmesuradas en el trabajo pueden afectar al clima, así como a la productividad.
Por ello, desde El Salario Emocional, plataforma digital que une a las empresas que apuestan por el talento con los proveedores que les ayudan a potenciar su estrategia de Employer Branding. Explican que es clave controlar nuestras emociones, para lograr tranquilizarnos y tomar decisiones con calma. A continuación, te recomendamos algunos tips, que te ayudarán a conseguirlo:
1- Autoconocimiento:
Saber cómo nos afectan las situaciones y cómo nos encontramos emocionalmente, permitirá anticiparnos a los conflictos. ¡Dedica un tiempo a entender lo que te pasa, seguro que te ayudará a tomar mejores decisiones!
2- Comunicación:
La transparencia y la sinceridad a la hora de comunicar nuestros pensamientos, será clave para evitar “malentendidos”. Además, es importante que transmitas tus ideas, de forma respetuosa en todo momento.
3- Decir que no:
Para evitar que las situaciones nos sobrepasen, es fundamental poner límites y decir que “no”, a ciertas situaciones o tareas. Recuerda que no podemos complacer a todo el mundo.
4- Técnicas de relajación y autocontrol:
Las técnicas de
mindfulness serán de gran ayuda, para gestionar correctamente las emociones: respira profundamente, cierra los ojos durante unos segundos y cuenta hasta 10. Practicar deporte habitualmente también será clave.
5- Buena actitud:
Intentar mantener una actitud positiva en todo momento, ayudará a tener mejor autocontrol de los sentimientos; así como a generar un buen ambiente laboral.
.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos & Talento