El bajo o cero endeudamiento es una de las claves para tener, unas finanzas personales lo más saneadas posibles. El dinero siempre forma parte de la vida cotidiana. Sirve para hacer frente a los gastos del día a día, pero también para futuros costes que puedan aparecer. Por eso, tener una planificación adecuada es fundamental para no perderse en el camino. De hecho, los expertos en asesoramiento patrimonial, aconsejan tener un presupuesto al que ajustarse.


Gozar de buena salud financiera es fundamental, para alcanzar las metas que te traces en el futuro. Y es en este aspecto, en el que resulta fundamental que tus deudas no terminen siendo como una bola de nieve. De ahí, a que te puedas plantear la pregunta qué es lo que puedes hacer para crear un plan de pago de deudas desde cero. ¿Cuáles son los pasos que se pueden seguir para hacer que el apalancamiento personal se vaya reduciendo con el paso del tiempo?


Hay una serie de puntos que puedes tener en cuenta, y que te van a ayudar a que tu dinámica sea más sana. A continuación, te explicamos 6 de las principales recomendaciones que hacen los expertos a este respecto:


1- Repasa todas tus deudas


Lo primero que debes hacer es poner negro sobre blanco. Esto quiere decir que te centres en repasar, cuáles son todas tus deudas: desde las más pequeñas a las que son más grandes. Ayudará a hacer consciente cuál es tu situación financiera. Aquí debes incorporar a todas las personas físicas o jurídicas a las que debes dinero, las cantidades que debes pagar, los tipos de interés, el pago mínimo requerido o la fecha en la que debes hacer el abono. Es una forma de empezar a planificar el plan.


2- Timing para establecer los pagos


El siguiente paso que debes llevar a cabo, es tomar la decisión del momento en el que debes pagar cada deuda. Es primordial fijar un buen timing que no comprometa a tus finanzas personales en ningún momento. Concreta periodos más cortos que simplemente, “el total dividido por el pago mínimo” de manera que te inspire a pagar más dinero.


3- Haz un esquema con una hoja de cálculo


escribir-en-Excel-computadora-anotar


Es aconsejable que realices una tabla, bien sea en Excel o en papel, con el total de las cantidades que debes. Un método sencillo de hacerlo es trazar 13 columnas y unas 13 o más filas. En la primera columna pondrás “Deuda Pagada” y las 12 siguientes columnas los meses del año –de enero a diciembre–, situado en la parte superior.


Después, escribe el total de tu deuda al término de la primera columna, y anota la cifra que debes de abajo hacia arriba en esa misma columna; de modo que la cantidad sea más pequeña cada mes, hasta terminar en cero en la parte de arriba. Cada mes, después del pago prefijado, colorea el nuevo saldo a medida que la deuda va descendiendo. Es una opción bastante útil y que puede echarte un cable.


4- Reduce los tipos de interés


Otro de los factores importantes que hay que tener en cuenta y hacer una revisión periódica, es que los intereses que pagues sean los menores posibles. Una alternativa, en este sentido, es la de consolidar los préstamos personales que tengas y establecer un tipo de interés más reducido para los mismos. También, se puede tener en cuenta la posibilidad de refinanciar las deudas que tengas o realizar una transferencia de efectivo a tus tarjetas de crédito, siempre y cuando descienda el tipo de interés que has de pagar. En el caso de que consigas unos intereses más bajos, el importe final que hay que acometer será más bajo.


5- Destina el dinero extra a reducir deudas


Por otra parte, dentro del plan de pago de deudas es importante que cualquier dinero extra que suponga un imprevisto, lo utilices para reducir el pago de las deudas con mayor rapidez, aunque sea una cantidad muy chiquita de dinero. Un ejemplo sería la devolución en la declaración de impuestos. Utiliza ese capital con el que no cuentas, para disminuir tu volumen de endeudamiento.


6- Deshazte de lo que ya no te sirve


organizar-la-casa-ordenar-las-cosas-limpiar-orden-botar-lo-que-no-sirve


Dentro del plan de pago de deudas, una alternativa que es de bastante utilidad, es el hecho de deshacerse de las cosas que ya no te sirven y no utilizas. Recorre tu casa, vende todo aquello a lo que no das utilidad. En esta línea, con el dinero que obtengas, aplícalo también para acelerar los pagos de deudas que tengas pendientes.





Actualidad Laboral / Con información de Business Insider