23-01-2017
Seis autoridades que recibieron un sueldo bruto mayor que la Presidenta Michelle Bachelet. Más de 600 funcionarios que recibieron una remuneración bruta igual o superior a $5 millones. Y gobernadores provinciales que solo tienen licencia de educación media y que su salario supera los $4 millones. Estas son algunas de las curiosidades que surgen al analizar los datos del portal Gobierno Transparente de 22 ministerios, 11 superintendencias y 15 gobiernos regionales, correspondientes a diciembre de 2016.

En el último mes del año pasado hubo seis autoridades de la administración del Estado que registraron en el portal de gobierno transparente un sueldo bruto mensualizado mayor que el de la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet ($9.920.104). En este ítem destacan la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que recibió $11.488.277 (monto incluye pago por modernización) y los subsecretarios del Trabajo, Francisco Díaz, con $10.600.736 ; y de Educación, Valentina Quiroga, con un peso menos ($10.600.735). Además, figura en esta lista el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con $10.516.689. Sorprende en este listado la aparición de la Intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, con una remuneración de $10.226.522.

Sueldos del Banco Central Chileno tienen correlación con los de la Banca

Sin embargo, es un organismo autónomo del Estado donde sus autoridades tienen los sueldos más altos: el Banco Central (BC).

El presidente del instituto emisor, Mario Marcel, obtuvo una remuneración líquida mensual de $11.674.191, mientras que su vicepresidente, Sebastián Claro, recibió un sueldo de $10.504.116. En tanto, los consejeros Joaquín Vial y Pablo García recibieron a fines del año pasado $9.919.079.

Es necesario consignar que, de acuerdo a la Ley Orgánica del BC, los salarios de los miembros del consejo son propuestos por una comisión de ex presidentes y vicepresidentes del instituto emisor, designada para tal efecto por la Presidencia de la República. Para proponer las remuneraciones, la ley establece que se consideren las asignadas para los más altos cargos ejecutivos que se encuentren vigentes en las empresas bancarias del sector privado.

El resto de las principales autoridades del país recibieron en diciembre sueldos levemente por debajo del que obtiene la Presidenta Bachelet. La mayoría de los ministros reciben un monto bruto de $9.121.806, monto similar a la dieta parlamentaria que reciben senadores y diputados.

Con todo, hay 640 funcionarios de planta, a contrata y a honorarios que sus sueldos brutos superaron los $5 millones en diciembre.

Un consejo propondrá el reajuste para las altas autoridades de Chile

Más allá de estas cifras, a nivel de gobierno se está dando una discusión -en el marco de la política de austeridad fiscal que impulsa el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés-sobre qué política de reajuste aplicar a los salarios más altos de la administración pública.

Esta semana se conoció el informe de la comisión técnica sobre dietas y asignaciones parlamentarias constituida por los poderes Ejecutivo y Legislativo, para buscar una fórmula que permita limitar los ajustes de salarios de las altas autoridades del Estado.

La propuesta considera la presentación de un proyecto de ley para la creación de un consejo asesor que tendrá por función proponer a la Presidenta de la República el reajuste de las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de estos altos funcionarios del Estado. Este reajuste no podrá ser superior al que el Ejecutivo conceda a los trabajadores del sector público.

A su vez, se deja a la máxima autoridad del país, la prerrogativa de determinar un reajuste que se mueva entre cero y la propuesta del consejo asesor. Es decir, podría establecer el congelamiento de las remuneraciones.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, la normativa consideraría las máximas autoridades de los tres poderes del Estado. En el caso del Poder Ejecutivo estarían incluidos el Presidente de la República, ministros, subsecretarios e intendentes. En el caso del Poder Legislativo a todos los parlamentarios, considerando la nueva conformación del Congreso a partir de marzo de 2018, es decir, 155 diputados y 50 senadores. Mientras que en el Poder Judicial se incluyen al presidente y ministros de la Corte Suprema.

Con todo, esta medida afectará a un número menor de personal del Estado que no superaría las 350 personas.

Actualidad Laboral / Con información de economía y negocios