El debate sobre si regresar o no a la oficina, está lejos de estar resuelto. La mayoría de las empresas quieren que los trabajadores retornen a tiempo completo a finales de 2024; pero la cultura del trabajo remoto que trajo la pandemia, parece no tener vuelta atrás. Los empleados se resisten a renunciar a la flexibilidad. Los jefes esperan su colaboración en persona. Así que los segundos no han tenido más remedio que inventar todo tipo de beneficios, para convencer a la plantilla y atraer nuevos talentos a los equipos.

Las ofertas son cada vez más sorprendentes. Desde una hora de ejercicio a la semana dentro del horario laboral, hasta cortes de pelo en la oficina o un mercado de frutas y verduras. "Es casi como si estuvieran en una competencia amistosa para superarse entre sí. Para hacer del lugar de trabajo un paraíso absoluto", explica Travis Lindemoen, fundador de la plataforma de reclutamiento y contratación Enjoy Mondays a The Wall Street Journal. El diario ha recopilado los nueve beneficios más extravagantes, que las empresas están ofreciendo para convencer a sus empleados de que deben ir a la oficina.

Uno de los principales inconvenientes son las idas y venidas diarias en carro, de la casa a la oficina con el consiguiente daño al medioambiente. Por eso, Cove Tool, una compañía de software para planos de viviendas de Atlanta (EEUU), ofrece 50 dólares (47 euros) mensuales para el personal que acude a trabajar caminando, en bicicleta o en transporte público, como parte de su compromiso de reducir la huella de carbono. La iniciativa parte del cofundador y director ejecutivo de la empresa, Sandeep Ahuja. Que ha aprovechado el buen clima de la ciudad, para fomentar el transporte sostenible; después de asegurarse de que los empleados puedan ducharse en la oficina al llegar.



Por otro lado, el deporte es uno de los ganchos más recurrentes. MasterControl, un proveedor de software de gestión de calidad de Salt Lake City (EEUU), ofrece montar un gimnasio en la sede; para que los empleados puedan utilizar una hora de su jornada laboral a la semana, para hacer ejercicio. También tienen cuatro horas al año para participar en torneos. La idea surgió después de que los ejecutivos de la compañía notaran, que los empleados no estaban usando las instalaciones; y que formaban sus propios grupos fuera del trabajo. "Aceptamos eso", dijo Alicia García, directora de personal y cultura de la compañía; que asegura que patrocinará las horas de deporte, si al menos cuatro empleados están interesados.

Otra compañía que quiere que sus empleados se motiven con el deporte es Synchrony, especializada en soluciones financieras de Stamford (Connecticut). No se les ha ocurrido otra cosa que montar dos canchas del popular juego de raqueta Pickleball, en el estacionamiento que ya casi nadie utiliza. Cualquier empleado puede utilizarlas durante el día, cuentan con clases para perfeccionar su técnica y una vez al mes, se organiza un torneo. "Hemos duplicado el número de empleados que vienen a la oficina en los últimos meses"; asegura Rebekah Raimo, vicepresidenta senior de recursos humanos de la compañía. Los trabajadores se han acostumbrado a aparcar en los alrededores de la sede.



Las colaboraciones entre empresas es otra de las novedades. Progyny, proveedor de servicios de fertilidad, se ha unido a la aseguradora de atención médica Domo. Esto para que cubra parte de los costes de las empleadas que se quedan embarazadas de forma convencional; así como de aquellas que adopten, congelen sus óvulos o se sometan a una fertilización in vitro. La compañía les ofrece no tener que trabajar durante el último mes de embarazo, con todo pagado y 2.000 dólares para comprar ropa de embarazada por cada gestación. "Es una gran ayuda para las madres trabajadoras", dice Lacy Zimmerman, directora senior de marketing de Domo.

Una de las iniciativas más originales es la emprendida por la marca de Vodka Tito's, radicada en Austin (Texas). La finalidad es que sus empleados puedan seguir comiendo sano, a pesar de no tener la cocina a mano. Cada semana, la empresa organiza un mercado donde los empleados pueden adquirir productos frescos y gratuitos; de la granja propia y de los agricultores locales, con recetas para que elaboren sus propios platos.



Otro tipo de negocios tienen otra clase de necesidades. En el caso de la agencia de relaciones públicas Diamond, con oficinas en Miami y Los Ángeles; que ofrece a los empleados una suscripción a un servicio de alquiler de vestuario, para que puedan asistir impecables a los eventos de promoción. "Es un pequeño y útil capricho" para los altos ejecutivos de cuentas y los publicistas, comenta Liz Eads, directora de la empresa.

Por otro lado, la plataforma de finanzas de San Francisco NerdWallet, ha puesto a disposición de sus empleados un asesor financiero digital. Para que puedan gestionar sus ingresos de manera adecuada, establecer objetivos de ahorro y pagar sus deudas.

La decoración de las oficinas es parte de los nuevos incentivos de las empresas. A la compañía propietaria del edificio de alquiler de oficinas Electric Works de Sheffield (Reino Unido), le pareció buena idea sustituir las escaleras de sus tres plantas, por un tobogán; que les permite llegar a la entrada del edificio en siete segundos. "Cuando estábamos diseñando el edificio, queríamos algo que simbolizara físicamente el viaje empresarial y sus altibajos"; recuerda Paul Taylor, director general de Creative Space Management, que opera el edificio en nombre del Ayuntamiento de Sheffield. La sorpresa para los clientes es ver a los directivos, deslizarse por el tobogán en plena jornada laboral.



La belleza es otro de los caprichos de los que pueden disfrutar los empleados. La compañía OSHA Outreach Courses, que evalúa sistemas de seguridad en Houston, ofrece el último viernes de cada mes un servicio de peluquería gratuito, para que puedan acicalarse. La idea parte del director ejecutivo, Farhan Siraj, después de que se percatara de que algunos miembros de su equipo, no estaban prestando suficiente atención a sus hábitos de aseo personal. Para solucionarlo inventó estas sesiones bajo el lema: "Viernes recién cortados".

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