Los abogados Rodrigo Tannus y Marcela Trujillo, representantes de Littler Global, en Colombia, recomendaron revisar las opciones de las actividades a desarrollar en ese país, para tener claro el tipo de visa que requiere. Esto con la finalidad no perder oportunidades, tiempo y dinero en alternativas que no sean viables.
Estos especialistas en procesos migratorios de la firma colombiana Godoy Córdoba, estuvieron en Venezuela para dictar la conferencia "Cómo emigrar a Colombia", que se realizó en el hotel Marriot, en Caracas. A este evento, organizado por Juan Carlos Varela & Asociados y Actualidad Laboral, asistieron más de 140 personas interesados en estudiar, trabajar e invertir en esa nación.
Colombia tiene varios tipos de visas: temporales, de negocios, de Mercosur y de estudios. Los requisitos y vigencia varían. Cualquiera que sea el documento que posea, si cambian las condiciones, es posible solicitar el que corresponda, de acuerdo con el estatus. Todo cambio debe ser notificado al Estado colombiano en los 15 días siguientes.
En cuanto a la visa de trabajo, los abogados explicaron que para obtenerla, se requiere tener un contrato con una empresa, en Colombia, para desarrollar actividades, dentro del territorio. Estas tienen una vigencia máxima de 3 años. Pero, en caso de cambiar de compañía, debe solicitarse un nuevo documento. Cualquier cambio de estatus, debe ser notificado al Estado colombiano, en los 15 días siguientes.
Los expertos en migración explicaron que hay algunas profesiones reguladas por el gobierno Colombiano y dependiendo del tipo de visa, se debe hacer un trámite adicional ante los Consejos Profesionales o el Ministerio de Educación.
Por ejemplo, los abogados para convalidar su título profesional deben hacer estudios o un examen; los médicos, tienen que hacer una práctica profesional de 6 a 9 meses, y los psicólogos, aunque es una profesión que no está tan regulada, deben solicitar una matrícula que expide el Colegio de Psicólogos.
Para obtener la visa de estudiante el requisito fundamental tener la matrícula de la institución donde se va a estudiar. Cabe destacar que la visa de estudiante no permite trabajar, pero la visa de trabajo sí permite estudiar.
La llamada visa de beneficiarios aplica a hijos menores de 25 años o mayores con alguna discapacidad y sólo permite desarrollar actividades del hogar y estudio. “Esta visa está atada al titular”.
Existe también el permiso de turismo que es solo para descanso o esparcimiento y se otorga por 90 días al ingresar a Colombia. Con este documento, no se puede trabajar ni estar en reuniones de negocios.
Los especialistas hablaron también sobre la visa Mercosur que se comenzó a expedir este año e implica la reciprocidad entre ambos países. Dijeron que es una visa bastante atractiva, porque permite cualquier tipo de actividad. Tiene una vigencia de dos años y es requisito fundamental tener los antecedentes penales, debidamente apostillados. Aunque, en este momento está suspendida.
Para finalizar, los abogados invitaron a los interesados a informarse con expertos en migración, para evitar errores al hacer el trámite y advirtieron que algunos funcionarios de los Consulados no manejan bien la información para trámites migratorios.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas / Noemí Cendón Tizón