La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Además es sinónimo de "pensamiento original", "imaginación constructiva", "pensamiento divergente" o "pensamiento creativo".

La creatividad es una forma de pensamiento divergente escasa y muy solícita en las empresas durante la búsqueda de nuevos talentos. Además, es un elemento que puede llegar a aumentar el ingenio y la productividad laboral, ya que permite encontrar soluciones de forma espontánea a problemas concretos, un proceso que se desarrolla en el lóbulo temporal derecho del cerebro.

Esta habilidad es tan única que el pensamiento divergente se ha convertido en uno de los puntos clave en el campo de investigación de la creatividad, para medir el potencial creativo en la resolución de problemas, pero ¿existen formas de entrenar esta forma de pensar? La ciencia asegura que esta capacidad se puede aumentar gracias a la adaptación de determinados hábitos, según publica INC.

Dormir

La investigación del científico alemán Ulrich Wagner indica que el sueño puede mejorar drásticamente la capacidad de uno para obtener una perspectiva creativa de un problema.

En este estudio, el grupo de prueba que durmió durante ocho horas tenía cerca de una tasa de éxito del 60% a la hora de realizar su tarea, en comparación con el 23% de los otros dos grupos de estudio que se mantuvieron despiertos, unos, durante ocho horas durante el día, y el otro, durante ocho horas durante la noche.

Empresas como Uber, Google, Zappos, Ben & Jerry, Capital One Labs y PwC ya han adaptado el sueño al trabajo y permiten tomar siestas, en lugares concretos y dispuestos a propósito donde uno se puede dedicar a relajarse y desconectar.

Reír

El humor ayuda a pensar de manera más amplia y creativa. El psicólogo Marcos Beeman mantuvo a unos estudiantes universitarios resolviendo puzzles después de ver dos tipos de videos, unos humorísticos y otros de miedo o aburridos. Los resultados dieron como grupo vencedor a los que habían visto contenido cómico, habiendo resuelto un 20% más de puzzles.

El motivo científico se encuentra en que la risa libera endorfinas en el cuerpo - una sustancia química 10 veces más potente que la morfina – que tiene el mismo efecto estimulante que una intensa sesión de ejercicio en el gimnasio.

Divertirse

El psicólogo David Abramis en Cal State Long Beach encontró que las personas que se divierten en el trabajo son más creativas y productivas, que toman mejores decisiones y se llevan mejor con sus compañeros de trabajo. También son mucho menos propensos a llamar a los enfermos o llegar tarde a la oficina, que las personas que no se divierten.

Por otro lado, un estudio realizado por Adam Anderson de la Universidad de Toronto, dice que, para desbloquear el potencial creativo, hay que tener un estado de ánimo elevado antes de resolver un problema. Y es que los estudios aseguran que la cultura corporativa de diversión mejora la calidad del trabajo y la salud mental de cinco maneras diferentes:

  • Rompe el aburrimiento y la fatiga.

  • Cumple con las necesidades sociales de las personas.

  • Aumenta creatividad y la colaboración.

  • Mejora la comunicación.

  • Elimina conflictos y tensiones.


Actualidad Laboral / Con información de Equipos & Talento